América Latina superó las 100 mil muertes por coronavirus

Más de la mitad de los fallecimientos se produjeron en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro boicotea las medidas sanitarias para contener la pandemia. La región acumula más de 2,1 millones de contagios.

Los países más afectados por el coronavirus en Latinoamérica son Brasil, Perú, Chile y México, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins y la información brindada por los gobiernos.

Brasil es el segundo país más golpeado del mundo después de Estados Unidos. Tiene más de 1.14 millones de casos confirmados de coronavirus, al sumar 39.436 contagiados en su balance de este martes, mientras las muertes ya suman más de 52.700.

Perú, en tanto, sigue con 260.810 contagios y 8.404 muertes; Chile con 250.767 contagios y 4.505 muertes y México con 191.410 contagios y 23.377 fallecimientos.

Colombia anunció que se extenderá el confinamiento obligatorio hasta el 15 de julio, ante una disparada en los casos y muertes en momentos en que el país comenzaba a relajar las restricciones para reactivar la economía.

Bolivia tuvo este martes un récord diario de más de 1.100 casos y tuvo que cerrar varios hospitales por falta de insumos, mientras que Paraguay se prepara para extender la cuarentena otros 15 días por temor a un colapso hospitalario, pese a que es de los países menos afectados de la región.

La situación en Brasil

Mientras el presidente Jair Bolsonaro boicotea las medidas sanitarias -e incluso tuvo que ser obligado mediante un fallo judicial a utilizar tapaboca durante sus actos en Brasilia-, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre una posible subnotificación de los casos de coronavirus en el país.

El director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan, afirmó que “probablemente” las estadísticas oficiales subestiman el panorama real de la pandemia en Brasil, que reportó más de 1,14 millones de casos confirmados y más de 52.000 muertes por la enfermedad.

“Hoy tenemos más de un millón de casos y puedo afirmar que es muy probable que los casos reales estén en cerca de 10 millones; estamos tan sólo viendo la punta de un gran iceberg que está sumergido y no estamos evaluando”, sostuvo por su parte el médico Roberto Medronho, a cargo de la cátedra de Epidemiología en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

La ciudad de San Pablo podría tener hasta 1,16 millones de casos, casi 10 veces más que los cerca de 119.000 computados oficialmente hasta ahora, e incluso poco más que los admitidos en todo el país, según un estudio.

A pesar de los números, los estados y municipios avanzan en la salida gradual de la cuarentena ante el desmoronamiento de la economía y la presión de Bolsonaro, quien se opuso a las restricciones desde el comienzo de la pandemia.

La reanudación de actividades causó alarma entre especialistas que temen que en las próximas semanas pueda haber rebrotes en algunas zonas donde se había logrado contener la propagación del virus e incluso en San Pablo, epicentro de la pandemia en Brasil.

“Las medidas de flexibilización se tomaron de forma inoportuna porque la epidemia todavía está muy presente y esa flexibilización está haciendo que los casos vuelvan a aumentar en algunos puntos donde ya estaban bajando”, consideró Medronho. El médico resaltó que la mayoría de los países de Europa resolvió reabrir sus economía cuando la tasa de contagios era inferior a uno por infectado, mientras muchos estados y municipios brasileños están reanudando actividades con una tasa de 1,8.

Alerta por el hambre

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que el hambre afecta actualmente a 14 millones de personas que sufren de “inseguridad alimentaria severa” en 11 países de América Latina y el Caribe, debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus en la región.

El PMA ya había anticipado el año pasado que había 3,4 millones de personas bajo esa categoría pero ahora subraya que en menos de medio año -y en el marco del brote de la Covid-19-, otros 11 millones fueron afectados por inseguridad alimentaria.