América Latina superó el millón de contagios por coronavirus

El coronavirus no da tregua a América Latina, donde se superó la barrera del millón de casos positivos, impulsados por la crisis sanitaria que enfrenta Brasil. Solamente en ese país se registraron 500 mil diagnósticos de Covid-19. Los especialistas de la ONU remarcaron que la situación en la región “está lejos de ser estable” y pidieron que se refuercen las medidas y los sistemas de salud.

En las últimas 24 horas, cinco de los diez países que registraron la mayor cantidad de nuevos casos de coronavirus en el mundo son de las Américas y solo uno de ellos no se encuentra en América Latina. “Se trata de Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México”, aseguró este lunes el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Michael Ryan, durante la conferencia habitual sobre Covid19.

El especialista destacó que “hay un aumento progresivo diariamente” de casos en todos los países de América Latina, que podría escalar aún más ante un potencial colapso de los sistemas sanitarios. 

“Hace algunas semanas el mundo estaba extremadamente preocupado por lo que potencialmente podría pasar con la pandemia en el sur de Asia o en África, pero hasta cierto punto, aunque la situación sea difícil, es aún estable. Sin embargo, en América Latina la situación está lejos de ser estable, y ha habido un rápido incremento de casos y los sistemas de salud necesitan del apoyo y la solidaridad mundial”, subrayó Ryan. 

Ryan explicó que la cantidad de personas viviendo en centros urbanos y la pobreza son algunos de los factores que están impulsando la intensidad de la propagación. “Nos preocupan particularmente países como Haití, por la debilidad de sus sistemas de salud, pero no es el único. Hay muchas respuestas diferentes en la región, vemos países que están abordando la pandemia desde un enfoque de toda la sociedad, el Gobierno y con información científica, mientras que en otros vemos una ausencia de esto, o hay debilidades en aplicarlo”, explicó Ryan, al referirse indirectamente a la situación en el Brasil de Bolsonaro.

Brasil ostenta la mitad de casos de toda la región

Según el Ministerio de Salud brasileño, 29.314 personas murieron por la enfermedad, un balance que sitúa al país sudamericano de 210 millones de habitantes por detrás de Estados Unidos, el más afectado con 104.356 fallecidos, Reino Unido (38.376) e Italia (33.340). 

La situación en Brasil es aún más complicada por la oposición del ultraderechista Jair Bolsonaro de oponerse al confinamiento. El mandatario se ha manifestado incluso por el regreso del fútbol profesional, interrumpido desde marzo.

Además, aprobó protocolos para la utilización de la hidroxicloroquina como tratamiento contra la enfermedad, a pesar del cuestionamiento de la comunidad médica internacional por su eficacia y potenciales efectos adversos.

Manaos, la capital del estado Amazonas que concentra la mayor población indígena, se acerca al colapso: más del 95% de sus unidades de cuidado intensivo (UCI) están ocupadas y es la región con la tasa de mortalidad más alta por Covid-19.

Rio tiene más del 70% de sus UCI ocupadas, según datos oficiales, y su gran vulnerabilidad radica en la dificultad de su sistema de salud para atender las favelas (con 1,5 millones de habitantes), cuya densidad hace difícil respetar el distanciamiento social.

Perú, con los hospitales a borde del colapso

Brasil no es el único foco en América Latina. La pandemia avanza con fuerza también en Perú, con 4.506 muertos para 33 millones de habitantes, donde el sábado se sobrepasaron los 150.000 casos. “Lo más importante es que estos infectados no lleguen a los hospitales y mucho menos que fallezcan”, dijo a la prensa el ministro de Defensa, Walter Martos.

Esto, porque 598 de sus 773 camas UCI están ya ocupadas con pacientes que requieren ventilación mecánica, de acuerdo con el ministerio de salud.


(ERNESTO BENAVIDES / AFP)

El mayor número de pacientes está internado en hospitales del ministerio de Salud o de las direcciones regionales (3.810), y otro número se encuentra en los establecimientos del seguro social Essalud (3.180). Asimismo, los centros de salud de las fuerzas armadas tienen a 511 enfermos y las clínicas privadas a 1.367 pacientes con Covid-19.

Chile, con más de 1000 fallecidos

Chile, por su parte, superó este domingo los 1.000 fallecidos y rozó los 100.000 contagios. Además, se contabilizan 1.446 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.209 están conectados a respiración artificial.

El país, de 18 millones de habitantes, se vio obligado a reforzar las medidas contra su propagación ante el aumento de casos que registraron las últimas semanas.

A la luz de las nuevas cifras, la estrategia chilena se descontroló en el último mes: entre el 1 de mayo y 1 de junio los casos aumentaron más de 500% y los decesos pasaron de 234 a 1.113 (+375%). 

(JAVIER TORRES / AFP)

El titular de la cartera, Jaime Mañalich, indicó que actualmente el sistema de salud “está extraordinariamente exigido” y que para hacerle frente al virus tuvieron que aumentar la capacidad de ventiladores mecánicos.

El epicentro de la pandemia se ubica en Santiago, donde viven unos siete millones de habitantes que están desde el 15 de mayo en cuarentena total.