América Latina pierde el equivalente a 14 millones de empleos por el coronavirus

La pandemia del coronavirus está golpeando la economía de los países latinoamericanos. De acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la región está aumentando el desempleo considerablemente: se perdió al menos 5,7% de las horas laborales, lo que equivale a 14 millones de trabajos a tiempo completo. 

La pandemia tuvo un «efecto catastrófico» sobre el empleo y los salarios en todo el mundo y América Latina y el Caribe no son la excepción. Los sectores más afectados son además los que generan gran cantidad de puestos laborales en la región, como son comercio y servicios.

 «Estamos ante una destrucción masiva de empleos, y esto plantea un desafío de magnitudes sin precedentes en los mercados laborales de América Latina y el Caribe», señaló el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, 

La OIT indicó que se está ante otra emergencia, a veces oculta por la sanitaria, que tiene que ver con el efecto de la pandemia en el mercado laboral. «Desde ahora sabemos que al mismo tiempo que se supera la emergencia sanitaria deberemos enfrentar una verdadera reconstrucción de nuestros mercados de trabajo«, agregó el directivo de la Organización Internacional del Trabajo, una agencia de la ONU cuya oficina para América Latina y el Caribe está en Lima.

El informe de la oficina regional fue divulgado un día después de que la OIT dijera en su sede central en Ginebra que el mercado del empleo enfrenta su «mayor crisis desde la Segunda Guerra mundial» en el mundo, con 1.250 millones de trabajadores que corren el riesgo de despidos o de reducción de salarios.

El 28 de enero, antes de que la crisis por el coronavirus llegara a la región, la OIT había dicho que más de 25 millones de latinoamericanos y caribeños estaban desempleados, y la cifra seguramente aumentaría en 2020 debido al débil crecimiento de las economías, pero todo empeoró con la aparición del covid-19.