Alrededor del 80 por ciento de la población de América Latina es sexista

Un 90 por ciento de la población mundial, sin importar el sexo, tiene prejuicios contra las mujeres, según un estudio de la ONU. Los países de la región no son la excepción. Ecuador, Colombia y Brasil se ubicaron entre los más sexistas. Además, alrededor del 30 por ciento de las personas que viven en esos países consideran que está bien que un hombre golpee a su esposa.

En esos países, se cree que los hombres son mejores políticos y líderes de negocios; que ir a la universidad es más importante para los hombres; y que ellos deberían tener trato preferencial en mercados laborales competitivos.

Un 93,94 por ciento de los ecuatorianos, el país con peores cifras de la región, señaló que comparten esa visión sobre hombres y mujeres. En Colombia el sexismo alcanzó el 91,40%, Brasil (89,50%), Perú (87,96%) y México (87,70%). Mientras que los porcentajes en Argentina, Chile y Uruguay se ubicaron entre el 75,4% y el 74,6%.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estudió un total de 75 países, que representan 80% de la población global, y encontró que nueve de cada diez personas, inclusive mujeres, tienen prejuicios contra el género.

Los números muestran «nuevas pistas sobre las barreras invisibles que enfrentan las mujeres para lograr la igualdad» a pesar de «décadas de progreso», indica un comunicado del programa de ONU sobre el informe.

«El trabajo que ha sido tan eficaz para garantizar el fin de las brechas en salud o educación ahora debe evolucionar para abordar algo mucho más desafiante: un sesgo profundamente arraigado, tanto entre hombres como mujeres, contra la igualdad genuina», dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner.

La agencia pidió a los gobiernos e instituciones que trabajen para cambiar las creencias y prácticas discriminatorias a través de la educación.

En el informe, se destacó el florecimiento de nuevos movimientos sociales en el mundo para impulsar el empoderamiento de la mujer: «En América Latina, el movimiento #NiUnaMenos echa luz sobre los femicidios y la violencia contra mujeres desde Argentina a México».

Además «un movimiento nacido en Chile creó un himno llamado ‘Un violador en tu camino’ que gritaron al unísono miles de mujeres en todo el mundo (367 veces, en 52 países, en todos los continentes a excepción de la Antártida) pidiendo que las sociedades dejen de culpar a las víctimas de abusos», indicó.