“Allende vive”, recuerdan a las víctimas de la dictadura a 47 años del golpe

En medio de una coyuntura política caliente, 11 meses después del estallido social y semanas antes del plebiscito de octubre en el que los chilenos decidirán sobre una nueva Constitución, Chile recuerda al presidente Salvador Allende y a las miles de víctimas de la dictadura en el 47 aniversario del golpe de Estado de Agustín Pinochet

Por la pandemia, los actos se verán reducidos, pero partidos políticos de oposición y organizaciones sociales y obreras mantendrán las tradicionales acciones de homenaje a los asesinados y detenidos desaparecidos por las fuerzas golpistas.

Por la mañana, representantes de partidos políticos y organizaciones sociales depositaron ofrendas florales al pie del monumento a Salvador Allende frente al palacio de La Moneda y ante la puerta de la calle Morandé, por donde el presidente mártir acostumbraba a acceder a sus oficinas en la casa de gobierno. “Que el nunca más sea una realidad. Honor y gloria a las y los caídos. ¡Con Allende en la memoria, mil veces venceremos!”, resaltó el Partido Comunista de Chile. 

Luego se realizó la marcha en dirección al memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político en el Cementerio General. Del acto participaron distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, como la coordinadora 8M y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

La peregrinación estuvo encabezada como cada año por familiares y allegados de detenidos, ejecutados y/o desaparecidos para exigir justicia, verdad y reparación por las víctimas del fascismo, de las cuales en alrededor de mil casos se desconoce todavía su paradero.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, llamó a los participantes en las actividades a cumplir estrictamente con las medidas sanitarias y de distanciamiento previstas por las autoridades por la pandemia.

En tanto que para las 17:00 hora local está convocada por la Coordinadora Feminista 8 de Marzo una concentración en la emblemática plaza de la Dignidad, y a las 21:00 una velatón en las diferentes comunas a lo largo del país.