Alerta por coronavirus en alimento congelado: Brasil y Ecuador exportaron el virus a China a través de pollos y gambas

El gobierno chino advirtió que alimentos congelados que provenían de dos países latinoamericanos dieron positivo de coronavirus. El virus estaba presente, de acuerdo a los estudios, en un cargamento de alitas de pollo importadas desde Brasil y en gambas procedentes de Ecuador

El descubrimiento ocurrió durante los habituales controles de enfermedades a los que China somete a los cargamentos de comida congelada. Una pequeña muestra de la superficie de las alitas fue extraída para su análisis y posteriormente dio positivo para Covid-19 en la ciudad de Shenzhen, en el sur de China.

Las autoridades aclararon que  “inmediatamente” sometieron a exámenes de diagnóstico a las personas que habían estado en contacto con los productos contaminados y a sus familiares. Todos los tests dieron negativo. 

Brasil, primer productor mundial de carne de pollo, era hasta 2017 el primer proveedor de China en pollo congelado, por un valor de casi 1.000 millones de dólares anuales y un volumen que representaba cerca del 85% de las importaciones del gigante asiático. Pero en los últimos años perdió partes de mercado en favor de Tailandia, Argentina y Chile

Gambas con coronavirus 

Por otro lado, en la provincia de Anhui (este), la alcaldía de la ciudad de Wuhu anunció este jueves que descubrió virus en envases de gambas procedentes de Ecuador. Los paquetes estaban conservados en el congelador de un restaurante de la ciudad.

Esta es la segunda vez desde principios de julio que China informa de la presencia del virus en paquetes de gambas ecuatorianas. El lunes, la Administración de Aduanas china realizó pruebas con muestras de un contenedor y de paquetes de camarones blancos del Pacífico que dieron positivo al nuevo coronavirus en los puertos chinos de Dalián (noreste) y Xiamen (este).

Según las últimas cifras disponibles de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Ecuador producía en 2018 unas 500.000 toneladas de camarón, de las cuales 98.000 fueron importadas a China, un mercado en plena expansión ya que en 2017 había exportado allí apenas 16.000 toneladas.

China, donde apareció el coronavirus a finales del año pasado, controló en gran medida la epidemia, según los datos oficiales. El jueves, el país anunció un balance diario de 19 contagios y el último deceso causado por el virus se remonta a mediados de mayo. 

En cambio, Brasil es el segundo país del mundo más castigado por la covid-19 detrás de Estados Unidos con más 104.000 muertos y 3,16 millones de casos. Ecuador, por su parte, tiene cerca de 6.000 muertos y más de 97.000 casos confirmados.