Alerta y temor en la comunidad trans de Panamá frente a la cuarentena por género

El gobierno panameño tomó una llamativa medida dentro de la cuarentena para combatir el avance del coronavirus: hombres y mujeres deberán alternarse día a día para salir a la calle. Organizaciones de mujeres y hombres trans denuncian que la decisión los discrimina y advierten por las detenciones y agresiones que podrían sufrir por su identidad de género no binaria.

Desde este miércoles, las personas de género masculino pueden salir por dos horas los martes, jueves y sábado y las de género femenino los lunes, miércoles y viernes, según resolvió el gobierno de Laurentino Cortizo. El domingo no se permitirá salir a nadie. El horario de las salidas está condicionado por la terminación numérica de la cédula o el pasaporte, en una medida decretada por 15 días.

“El terror que esta medida ha provocado es incalculable”, expresó la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP). Ricardo Beteta, presidente de la AHMNP, explicó que “todavía encontramos unidades policiales que usan el argumento de que Dios solamente hizo a Adán y Eva, que solo existe el hombre y la mujer”. “Entonces, ¿qué hace una persona trans en esa situación? Salen a la calle aterradas a ser detenidas por horas o días”, afirma.

La abogada especializada en derechos humanos Joyce Araujo comentó a la agencia AFP que la nueva medida “excluye” e “invisibiliza” a “una población que históricamente ha sido violentada, ultrajada y discriminada por la sociedad”. “Ahora aumenta la preocupación porque por el hecho de que la foto y sexo que aparece en su documento de identidad no necesariamente va a coincidir con su apariencia física, puede que se le niegue el derecho a comprar alimentos o sea detenida por desacato”, agregó.

“Muy respetuosamente solicito atención a la situación de personas trans, en luz a la medida de restricción de movilidad por sexo. Personas trans cuyo sexo asignado en la cédula no coincide con su realidad actual. Requieren apoyo”, señaló Iván Chanis presidente de la Fundación Iguales, en su cuenta en Twitter.

Aunque el decreto se limita a decir que el incumplimiento de la cuarentena general implica “sanciones” que serán impuestas “por las autoridades competentes”, saltarse el toque de queda puede conllevar detención y multas. Incluso el ministerio de Salud puede multar hasta con 100.000 dólares si una persona infectada o con una medida particular de aislamiento sale a la calle.

Las asociaciones de mujeres y hombres trans panameñas calculan que en el país hay 2 mil mujeres y 100 hombres trans. Sin ley de identidad de género, en Panamá solo es posible conseguir un cambio de nombre en la cédula si la persona presenta tres pruebas que demuestren que ha usado ese nombre en los últimos cinco años. No existe la posibilidad de lograr un cambio en el reglón de sexo (que solo habilita la M de masculino o F de Femenino).