Alberto Fernández será el próximo presidente de los argentinos

Casi la mitad de los argentinos le dijeron basta a Mauricio Macri y a las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos y depositaron en las urnas su voto a favor del Frente de Todos. El candidato Alberto Fernández obtuvo el 48,10% de los votos, adhesión que le fue suficiente para ganar la presidencia en primera vuelta. El presidente, que buscaba su reelección, mejoró por varios puntos el resultado obtenido en las primarias: consiguió el 40,37% de los votos. 

«Los tiempos que vienen no son fáciles… Lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir», afirmó Alberto Fernández, visiblemente emocionado, cuando anunció su triunfo una vez confirmada la tendencia en los resultados.

A su lado estuvo en el búnker del Frente de Todos su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien le pidió a Macri que en los últimos días de su mandato «tome todas las medidas necesarias para alivianar esta situación dramática».

Transición ordenada

En sus primeras palabras tras reconocer la derrota, Macri felicitó a Fernández y prometió hacer una oposición «sana y constructiva». «Lo invité a desayunar a la Casa Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos», dijo Macri ante sus seguidores desde Costa Salguero.

Macri termina su mandato con el país sumido en la peor crisis económica desde 2001: la inflación anual 2019 terminaría con una suba cercana al 55% y el índice de pobreza alcanzó la cifra récord del 35,4%. Lo que significa que tres de cada diez argentinos son pobres.

Otros distritos

Juntos por el Cambio, la coalición de partidos oficialista, pudo retener la Ciudad de Buenos Aires, por el triunfo de Horacio Rodríguez Larreta en primera vuelta, con el 55,51% de los votos. En segundo lugar quedó el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens, con el 35,42% de los votos. 

En la provincia de Buenos Aires, el candidato Axel Kicillof superó ampliamente a la gobernadora María Eugenia Vidal -por más de 13 puntos- convirtiéndose en el próximo gobernador del distrito más poblado del país.