Al ritmo de los tambores y del sarcasmo político, arranca el carnaval de Uruguay

El tradicional Carnaval uruguayo comienza este jueves con el desfile inaugural por la avenida 18 de Julio, en Montevideo, donde se dará inicio al concurso oficial, en el que las murgas darán rienda suelta a su irreverencia social y política. Con sarcasmo y humor las murgas despedirán al Frente Amplio y le darán la bienvenida al presidente electo, el dirigente de centroderecha Luis Lacalle Pou.

Color, música, baile y crítica se reúnen cada año en la capital oriental para entretener a locales y extranjeros, aunque esta edición seguramente vendrá cargada con alusiones al futuro gobierno de Lacalle Pou: no serán analistas políticos o económicos los que brillen en los tablados, sino los murguistas, humoristas y parodistas de 39 conjuntos.

 A lo largo de su extensa historia, las murgas uruguayas se convirtieron en una de las voces más críticas del poder, incluso en los momentos más duros, como la dictadura que azotó al país entre 1973 y 1985.

Este jueves se llevará a cabo el clásico desfile inaugural a lo largo de la Avenida 18 de Julio, en Montevideo, como largada de la fiesta nacional uruguaya y que dará paso al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que comenzará el próximo lunes.

De acuerdo a lo dispuesto por la Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), en el Teatro de Verano «Ramón Collazo», serán en total 11 jornadas, que llevarán el nombre de un conjunto de reconocidos carnavaleros de todos los tiempos y de todas las categorías.

“Con la finalidad de mantener viva la memoria de la mayor cantidad de referentes de la mayor fiesta popular del país», los homenajeados serán Carlos Adinolfi, Ricardo «Chirimino» López Durán , Roberto Capablanca, José Milton Alanís, Martha Gularte, Mario Fossati , Aquiles Pintos, Ángel «Cheche» Frost, Hugo Arturaola, «Carlos García y Mary da Cunha.

Del concurso oficial participarán las murgas La Martingala, La Guardia Vieja, La Cayetana, La Margarita, Metele que son pasteles, Un título viejo, Son Delirante, La Gran Muñeca, Queso Magro, Cayó la Cabra, Curtidores de Hongos, Nos obligan a salir, Araca la Cana, La Venganza de los utileros, Agarrate Catalina, La Consecuente, La Mojigata, La Trasnochada, Doña Bastarda y La Clave; los humoristas Fantoches, Los Rollins, Los Chobys, Sociedad Anónima y Cyranos; las revistas Madame Gótica, House, La Compañía y Tabú; los parodistas Momosapiens, Zingaros, Los Muchachos, Aristophanes y Nazarenos; y los lubolos Integración, Valores, Sarabanda, Yambo Kenia y Tronar de Tambores.

El jurado del Concurso Oficial estará presidido por Ramiro Pallares, quien estará acompañado por Jorge Caticha, Alfredo Leirós, Pablo Milich, Guillermo Reimann, Norma Berriolo, Paola Garabdeian y Lucrecia de León.