Al filo de la Democracia: Bolsonaro atacó a Petra Costa y la acusó de “decir fake news”

Luego de que el presidente Jair Bolsonaro tildara de “porquería” al documental brasileño “Al filo de la Democracia”, el Palacio de Planalto acusó a la directora de la película nominada al Oscar, Petra Costa, de “difamar la imagen del país”. El film de dos horas narra a través de los ojos de la directora el ascenso de la izquierda en el país, el juicio político contra Dilma Rousseff, el encarcelamiento del propio Lula y la irrupción del actual mandatario.

En una pancarta publica en su Twitter oficial, la secretaría de Comunicación de la Presidencia sostiene que Costa “asumió el papel de militante anti-Brasil” y cuestiona algunas declaraciones de la cineasta durante una entrevista el pasado fin de semana con un canal estadounidense.

La dependencia estatal publicó un video de tres minutos, que muestra a Costa diciendo que desde la llegada al poder de Bolsonaro, en enero de 2019, aumentó el índice de homicidios a manos de policías en el estado de Rio de Janeiro y que el presidente incentiva a hacendados “a invadir tierras indígenas y a quemar la selva amazónica”.

La secretaría de Comunicación insertó leyendas para cuestionar varios de sus argumentos. En una serie de tuits, en portugués e inglés, el canal oficial repite las críticas y agrega: “Es increíble que una cineasta pueda crear una narrativa llena de mentiras y pronósticos absurdos para denigrar a una nación, sólo porque no acepta los resultados de la elección”.

Costa, de 36 años, entró en la carrera por el Óscar con su documental “Al filo de la democracia”, disponible en Netflix, en el que hace un recuento con perspectiva personal de los eventos recientes de la política brasileña.

Costa tiene una dilatada carrera como documentalista. Su obra debut, “Ojos de resaca” (2009), fue proyectada en el Moma de Nueva York y ganó entre otros el premio al mejor cortometraje en el London International Documentary Festival. Le siguieron “Elena” (2012), y “Olmo & the Seagull” (2015), ambas también multipremiadas.

En la ceremonia de los Óscar el próximo domingo, “Al filo de la democracia” competirá con otras cuatro nominadas (“American Factory”, “The Cave”, “For Sama” y “Honeyland”).