Ajuste en Ecuador: despedirán a más de 400 trabajadores de medios públicos

El paquetazo anunciado por el presidente Lenín Moreno incluye el cierre de medios de comunicación del Estado ecuatoriano. Marco Ávila, presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), adelantó que habrá una “reducción drástica” en la cantidad de empleados. Mientras tanto, a pesar de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, se registraron protestas contra los ajustes.

“En un momento Medios Públicos llegó a tener 1.061 personas. El año pasado logramos que la nómina bajara a 621 personas y en este momento estamos trabajando en una nueva estructura de reducción, quedarían 200 personas. Para ello, habrá un análisis de cada una de las necesidades de los medios de comunicación. Pero la reducción va a ser drástica”, dijo Ávila en diálogo con el sitio Primicias.

El funcionario adelantó que el Gobierno planea cerrar la empresa de Medios Públicos y quedarse con tres medios:  una radio, un medio impreso y un canal de televisión. Dijo que la selección se hará “en virtud al nivel de audiencia y de participación de mercado”. Los medios que sobrevivan al ajuste morenista pasarían a ser administrados por la Secretaría General de Comunicación (Secom).

El paquetazo fue anunciado por el presidente Lenín Moreno el pasado 19 de mayo. Incluye una baja en el salario de empleados públicos, la liquidación de empresas estatales como la aerolínea Tame y el cierre de embajadas y consulados. Además contempla eliminar los subsidios a los combustibles.

El hecho de que las medidas fueran anunciadas en medio de la cuarentena por el coronavirus no impidió que se registren protestas contra los ajustes. Miles de ecuatorianos salieron este lunes a las calles para marchar contra los despidos y las políticas de austeridad.

Marchas masivas se registraron en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Latacunga, Ibarra, Machala, Urcuquí, Quevedo, entre otras, según las redes sociales que aseguran una alta participación, dadas las circunstancias, en la protesta organizada por sindicatos y otras organizaciones sociales.

Protegidos con mascarillas y tratando de mantener una distancia de dos metros, los manifestantes acusan al Gobierno de llevar a la población a salir a las calles a protestar contra las medidas aplicadas en medio de la pandemia.

En Quito hubo incidentes entre estudiantes y policías en los alrededores de una plaza del centro de la ciudad, donde los agentes arremetieron contra los jóvenes para despejar la vía obstaculizada con neumáticos en llamas. Los estudiantes exigen la retirada definitiva de proyectos de recorte presupuestario en las universidades y todo el sistema educativo, así como la salida del ministro de Economía, Richard Martínez.