«Ahora el mundo entero sabe que Bolivia nació con una salida soberana», dijo Morales en el aniversario de la ocupación chilena

En el 140 aniversario del comienzo de la Guerra del Pacífico, el presidente boliviano Evo Morales ratificó la “irrenunciable” demanda de su país ante Chile sobre una salida soberana al mar. Al referirse al acontecimiento como la “invasión a Antofagasta”, el mandatario aseguró que la causa boliviana “es justa”. «Ahora el mundo entero sabe que Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable», destacó.

Morales añadió en su mensaje a través de Twitter que el 14 de febrero de 1879 «Chile invadió Antofagasta sin declaración de guerra, para satisfacer la codicia de su oligarquía alentada por intereses imperialistas», al relatar el incidente que dio inicio a la Guerra del Pacífico que privó a Bolivia de cerca de 400 kilómetros de costa y unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Morales acompañó su mensaje con una imagen de la época del entonces prefecto del departamento de Litoral, el coronel Severino Zapata, y con una proclama que lanzó a los bolivianos. «Hoy se ha realizado un atentado inclasificable, un escándalo que jamás se presenciará en pueblos civilizados», dice la frase.

La Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) determinó en octubre del año pasado que Chile no tiene obligación legal de negociar con Bolivia sobre una salida soberana al océano Pacífico, en respuesta a una demanda presentada por el Gobierno boliviano. El Ejecutivo de Morales argumenta que pese a ese fallo la corte insta a ambos países a dialogar en busca de una salida al conflicto. «Ahora el mundo entero sabe que Bolivia nació con una salida soberana al Pacífico y que nuestra causa es justa e irrenunciable», dijo Morales en alusión a ese fallo.

Ayer justamente el canciller boliviano Diego Pary reclamó nuevamente mantener un diálogo «a corto o mediano plazo» con Chile para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

«Será pues en este momento, a corto o mediano plazo, pero el diálogo con Chile debe reiniciarse para abordar el enclaustramiento de Bolivia y para poder resolver todos los temas que están referidos a la relación que tenemos entre Chile y Bolivia», dijo el ministro boliviano de Relaciones Exteriores.

«Bolivia pues está en ese propósito, en esa intención, de que sobre la base de la decisión de la Corte, podamos iniciar y reiniciar el diálogo para encontrar una solución definitiva al enclaustramiento marítimo», apuntó.