Adiós a la reelección de diputados y a la bicameralidad, el resultado del referéndum en Perú

Los peruanos aprobaron masivamente eliminar la reelección para los diputados en el referéndum que se votó este domingo sobre las reformas constitucionales presentadas por el presidente Martín Vizcarra para combatir la corrupción.

El 78,05 por ciento de los ciudadanos votó por prohibir la reelección y el 80,53 rechazó restituir la «bicameralidad» del Congreso, lo que habría salvado a una parte de los legisladores peruanos de quedar desempleados en julio de 2021, cuando culmine su actual mandato.

Sólo el 13 por ciento de los ciudadanos de Perú votó por mantener la reelección, según el conteo oficial divulgado este lunes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web, lo que constituye una gran victoria política para Vizcarra y una contundente derrota para el partido de Keiko Fujimori, que controla el Congreso.

Según las palabras de Vizcarra, el referéndum «es el inicio de un cambio que nosotros buscamos para el Perú y todos los peruanos».

Vizcarra lanzó sus propuestas de reformas el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el Poder Judicial, que luego fueron aprobadas por el Congreso a regañadientes.

Los peruanos también dieron masivo apoyo a las otras dos preguntas del referéndum: reformar el órgano que designa a los jueces peruanos(78,82%) y regular el financiamiento de los partidos políticos (78,39%).

Más de 24 millones de ciudadanos debían marcar «sí» o «no» a cada una de las cuatro propuestas en el referéndum, que fue monitoreado por una Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El referéndum coincidió con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en 15 de las 25 regiones.