Adiós a la intelectual chilena Martha Harnecker

La escritora, ensayista, periodista y reconocida intelectual de la izquierda latinoamericana falleció el pasado sábado a los 82 años. “Lamentamos la partida de la reconocida intelectual revolucionaria, Marta Harnecker, sobreviviente de la dictadura pinochetista, que con la fuerza de sus ideas inspiró la liberación de los pueblos de la explotación capitalista”, la despidió con cariño el presidente boliviano Evo Morales.

Entre su gran obra como autora, con más de 80 títulos publicados, se destaca «Conceptos elementales del materialismo histórico», escrito en 1969 y reeditado en 70 oportunidades. Fue uno de sus trabajos más relevantes.

Harnecker nació en Chile en 1973. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir al golpe militar de Augusto Pinochet. En 1973 la activista se exilió en Cuba, donde contrajo matrimonio con el comandante Manuel Piñeiro con quien tuvo una hija.

En los últimos años, Harnecker realizó diversos estudios sobre dirigentes políticos latinoamericanos. Entre ellos, se destacó por su labor como asesora del expresidente venezolano Hugo Chávez.

Apenas enterado de su muerte, Nicolás Maduro le dedicó un mensaje desde su cuenta de Twitter. «A los revolucionarios del mundo nos conmueve la partida física de Marta Harnecker. Su legado se pierde de vista por el alcance, la profundidad y el carácter propositivo de sus obras, dedicadas a la causa de los pueblos de nuestra Patria Grande. ¡Vuela Alto Camarada!», escribió Maduro.

Entre las emotivas despedidas que recibió la autora, se destacó una carta de una amiga cercana que la recordó como «la eterna viajera del compromiso revolucionario». «Miles de kilómetros de experiencias en los continentes escuchando y construyendo son el resultado de miles de líneas dedicadas a los pueblos que, como tú decías, están cargados de sueños y esperanzas», escribió Mónica Berrios en el portal Progresistas.