Adiestran perros en Ecuador para detectar el coronavirus

Las autoridades de Ecuador están entrenando a perros para detectar contagios de coronavirus, a partir de su agudo olfato canino. Los animales se forman rastreando pequeñas bolas de algodón impregnadas del sudor de las axilas de infectados, que están internados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y luego ponen en práctica sus habilidades con enfermos potenciales.

Junto a su guía, el cabo Elvis Burgos, Thor -un pastor belga de ocho meses de edad- adquiere de a poco destrezas para reconocer al covid-19.

Otros 14 “binomios” de la Cruz Roja, Bomberos, Ejército y Marina forman parte del primer curso experimental con caninos para detectar coronavirus, una enfermedad que en Ecuador deja cerca de 21.500 muertos y más de 453.000 contagios (2.374 por cada 100.000 habitantes).

Dirigidas por especialistas caninos franceses, las clases se desarrollan en el área de bodegas del estatal Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS), ubicado en el norte de Quito.

“El perro nunca se equivoca. Cuando identifica un aroma, nunca falla”, aseguró Burgos. Los integrantes del proyecto aseveran que los perros pueden hacer tests de coronavirus de forma más rápida que los PCR.

El programa “lo tenemos en Francia, Líbano, Bélgica, Suecia y Emiratos Árabes. Queremos compartir estos conocimientos en Ecuador”, expresó por su parte el comandante Phillipe Sallenave, de la Protección Civil para América del Sur de los Bomberos franceses.

De acuerdo a los participantes del estudio, la capacidad de los perros para rastrear el covid-19 no difiere de la habilidad para identificar estupefacientes, explosivos o una pelota escondida en un bolsillo. “El principio es el mismo: todo se hace sobre la base del juego y recompensa hacia el can”, señaló Sallenave.