Accidente fatal en una mina ilegal de Colombia: murieron 12 personas

Doce muertos y un herido dejó una explosión accidental en una mina ilegal de carbón, ubicada en el departamento colombiano de Boyacá. “Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de 12 trabajadores, tras la explosión en una mina de carbón en el municipio de Tópaga, Boyacá. Les expresamos toda nuestra solidaridad a las familias de las víctimas”, expresó el presidente Iván Duque.

Un responsable de la estatal Agencia Nacional de Minería (AFP) indicó que además hay una persona herida, aunque fuera de peligro. La explosión fue causada por “gas metano y posiblemente polvo de carbón”, aseguró más temprano la entidad en un comunicado.

La mina tenía “prohibición de adelantar trabajos de explotación”, añadió. De acuerdo a la ANM “en 2021 las fatalidades en minería ilícita han representado cerca del 60% de víctimas mortales”.

Colombia registró el año pasado 171 muertes en accidentes mineros, frente a 82 en 2019.

En 2020, el país produjo 48,4 millones de toneladas de carbón, contra 82.4 millones el año anterior, y es el quinto exportador del mineral en el mundo, según la ANM.