Aborto legal en México: Colima aprobó la interrupción voluntaria del embarazo y se sumó a los estados verdes

El Congreso del estado occidental de Colima, en México, aprobó reformar el Código Penal y la Ley de Salud para permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación y se convirtió así en el sexto estado mexicano en habilitar el aborto legal.

La despenalización del aborto en Colima fue aprobada ayer con 14 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, informó el periódico mexicano Milenio.

La diputada del oficialista Morena Ana Karen Hernández leyó el dictamen en medio de interrupciones por parte de grupos antiderechos que se dieron cita en la sesión legislativa.

“Cuando la persona gestante decida practicarse la interrupción del embarazo, la institución (de Salud) habrá de efectuarla en un término no mayor a cinco días, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables”, según el dictamen que leyó la diputada, que será añadido al Código Penal y a la Ley General de Salud.

La iniciativa plantea que si a una mujer le es negado el derecho o el profesional que la atiende omite informárselo antes de las 12 semanas de gestación, podrá hacerlo pasado ese período.

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) celebró la resolución con un mensaje en Twitter. «¡Uno más a la lista verde y que siga creciendo! Celebramos el triunfo de Colima al convertirse en la sexta entidad de la Federación que despenaliza el aborto», expresó el grupo.

Asimismo, la organización Marea Verde en México afirmó que «hoy ganaron las mujeres y personas gestantes en Colima».

Con esta resolución, Colima se unió a Baja California, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Ciudad de México como los únicos estados mexicanos que permiten la interrupción voluntaria del embarazo.

En el resto del país el aborto está permitido cuando hay una violación y algunos estados tienen causales por inviabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.