Aborto en Ecuador: Lasso adelantó que vetará el proyecto si se aprueba en el Parlamento  

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, adelantó que vetará el proyecto para regular la interrupción del embarazo en casos de violación. El mandatario conservador, que más de una vez se pronunció contra el derecho al aborto, dijo que la iniciativa que está tratando la Asamblea Legislativa “excede” lo dispuesto por la Corte Constitucional.

En Ecuador, el aborto en casos de violación fue despenalizado en abril de 2021 a partir de una sentencia de la Corte Constitucional. Este martes, el pleno del Legislativo unicameral recibirá dos informes elaborados por la Comisión de Justicia para regular la interrupción voluntaria del embarazo bajo esta causal.

El mandatario defendió nuevamente su postura en contra del aborto, pero dijo que respetaría la decisión de la Justicia. Aun así, Lasso adelantó que, si el proyecto “excede el mandato” de la Corte, como sostiene, “obviamente será vetado por el Ejecutivo”.

El jefe de Estado de Ecuador se negó a dar detalles sobre si el veto será parcial o total porque “depende del texto que apruebe la Asamblea”. Por falta de acuerdos, la Comisión presentó un informe de mayoría y otro de minoría. 

El primero, aprobado por siete asambleístas, establece que menores de 18 años tendrán un plazo de hasta 22 semanas de gestación para realizar el procedimiento. En el caso de las personas mayores de 18 años se podrá realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 20 semanas de gestación. Además, para acceder a la posibilidad de interrumpir el embarazo no se requerirá denuncia o examen.

Por otro lado, el informe de minoría, que recibió el apoyo de cuatro legisladores, baja los plazos a 12 semanas para niñas y adolescentes, y seis para mujeres mayores a 18 años de edad.

La semana pasada, Lasso manifestó que “no solo en el campo personal, sino ahora como presidente de la República, mi obligación será vetar esa ley, a efectos de que no vaya más allá del fallo constitucional”.