A seis meses del derrame de petróleo en Perú, 19 playas siguen contaminadas

El Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú informó que 19 playas continúan contaminadas por el derrame de casi 12.000 barriles de petróleo en el mar, que se registró el 15 de enero en la región de Ventanilla.

El ministerio explicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó 97 zonas afectadas. El Minam “dispuso la inmediata intervención de los equipos técnicos” en las zonas “impactadas por hidrocarburos, para el recojo de información técnica, así como fotográfica y fílmica y su posterior evaluación”.

La petrolera española Repsol fue penada con seis multas por el incumplimiento de medidas referidas al patrullaje, rescate, limpieza y custodia temporal de la fauna. Todavía continúan las investigaciones y se espera que los procesos culminen en septiembre.

La última multa que aplicó le OEFA es por el monto de 460.000 soles, lo que equivale a 123.390 dólares y el gobierno señaló que la empresa podría tener que pagar hasta 12 millones de dólares.

Incumplimientos por parte de la petrolera

Repsol incumplió siete de las 16 medidas administrativas dictadas, entre ellas la identificación de las zonas afectadas por el derrame, limpieza de las zonas afectadas, contención y recuperación de hidrocarburos, monitoreo de zonas afectadas y patrullaje, rescate, limpieza y custodia de la fauna afectada.

Por su parte, la empresa reclamó una indemnización a la firma propietaria del buque petrolero y a sus aseguradoras por el derrame de crudo en costas peruanas, argumentando que se ocasionó “por un movimiento anómalo del buque” tras la erupción de un volcán en Tonga.

Compensar a las familias afectadas

El presidente, Pedro Castillo, aseguró el 16 de mayo que la empresa española debe compensar “como corresponde” a las familias afectadas por el derrame. “Sobre el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, el Ministerio del Ambiente tiene instrucciones precisas para supervisar la limpieza del ecosistema y que la empresa Repsol indemnice como corresponde a todas las familias afectadas”, dijo durante la entrega del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg.

El mandatario comentó que el cuidado ambiental es una responsabilidad del gobierno y que las acciones que se vienen realizando son muchas. En esta línea, aseguró que “no habrá un paso atrás en esta tarea”.