A pesar de las burlas de Bolsonaro hacia la primera dama francesa, el G7 envía 20 millones para la Amazonas

El G7, como se denomina a los países de mayor peso económico y político del mundo, decidió desbloquear una ayuda de urgencia de 20 millones de euros para colaborar en la lucha contra los incendios que persisten en el Amazonas. El dinero será utilizado principalmente para enviar aviones bombarderos de agua, confirmaron los presidentes Emmanuel Macron (Francia) y Sebastián Piñera (Chile). El auxilio económico se da en medio de comentarios ofensivos realizados por Jair Bolsonaro contra la primera dama francesa.

Además del envío de una flota aérea, el G7 decidió un plan de ayuda a mediano plazo destinado a la reforestación que será presentado a la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre. Para ese plan será necesario el acuerdo de Brasil y un trabajo con las ONG y las poblaciones locales.

Esta «iniciativa para la Amazonía» fue anunciada tras una sesión de la cumbre del G7 consagrada al medio ambiente, durante la cual se abordó la situación que atraviesa la selva amazónica.

Emmanuel Macron hizo de la situación de la Amazonía una de las prioridades del encuentro, llamando el sábado a la «movilización de todas las potencias» para luchar contra el fuego y reforestar. «Debemos responder al llamado de la selva que arde hoy en Amazonía de forma muy concreta», añadió, tras cuestionar al presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Según las últimas cifras, en Brasil fueron detectados 79.513 incendios desde el inicio del año, la mitad de ellos en el Amazonas. Presionado por la comunidad internacional, Brasil acabó por entrar en acción el domingo, enviando a la zona en llamas dos aviones C-130 Hércules.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó este lunes comentarios «extraordinariamente irrespetuosas» de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, sobre su esposa, y dijo que espera que los brasileños tengan rápidamente un presidente que «se comporte a la altura».

Bolsonaro hizo «comentarios extraordinariamente irrespetuosos sobre mi esposa», señaló Macron en una rueda de prensa en la cumbre del G7 de Biarritz. «¿Qué les puedo decir? Es triste, es triste, pero es triste primero por él y los brasileños», acotó.

«Como tengo una gran amistad y respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan rápidamente un presidente que se comporte a la altura», añadió el mandatario francés.

El presidente brasileño replicó un comentario ofensivo publicado en Facebook sobre la primera dama francesa, Brigitte Macron. El meme se burlaba del físico de Brigitte Macron -quien aparecía en una foto desventajosa-, y la comparaba con la primera dama brasileña, Michele Bolsonaro, radiante el día de la investidura de su marido.

«¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?», se lee a un lado de las fotos de las dos parejas presidenciales. Bolsonaro respondió: «No humilles al hombre», en referencia a Macron.