A pesar de la Variante Delta, Uruguay estudia abrir las fronteras en primavera a personas vacunadas

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, afirmó que el Gobierno está estudiando la apertura de fronteras para “algunas personas que estén inmunizadas” a partir de septiembre y así reactivar el turismo. La decisión sorprende en el marco del ingreso de nuevas variantes de coronavirus en el país, donde ya se confirmó la llegada de la peligrosa Delta. 

“No tomen al pie de la letra que se va a abrir en primavera, estamos pensando con ese horizonte, tenemos la obligación de anticiparnos”, advirtió Lacalle Pou, poniendo más paños fríos a sus dichos. En ese mismo sentido, dijo que no está en los planes reforzar el límite de ingreso al país ante las nuevas cepas.

El Ministerio de Salud, por su parte, considera que se debe volver a exigir cuarentena obligatoria para todos aquellos que ingresen al país ya que, desde hace algunas semanas, a los que ingresan con test PCR negativo y vacunados, se les recomienda el aislamiento y solo se obliga a hacer un test PCR al séptimo día o hacer cuarentena de 14 días en caso de no querer someterse al segundo test.

El pedido llegó a raíz del anuncio del Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia Genómica, que informó el ingreso, por primera vez, de las variantes Delta y Beta, y, por segunda vez, la existencia de casos de las mutaciones Alfa y Lambda.

El ingreso de la variante Delta se produjo a través de viajeros procedentes de cuatro países diferentes, la Beta, en tanto, fue identificada en marinos extranjeros que están aislados y que no mantuvieron contacto con uruguayos.

En la mayoría de los casos, o no estaban inmunizados o no tenían el esquema completo.

En relación a esto y sobre el plan de vacunación, Lacalle Pou afirmó: “Sigo sosteniendo que no debe ser obligatoria. Hay una política por parte del gobierno de ir hacia las personas que no han asistido a vacunarse, pero mayoritariamente los uruguayos se van a vacunar”.

Desde el inicio de la campaña de inmunización se aplicaron 4.505.681 dosis del fármaco contra la Covid-19: 2.462.027 personas tienen al menos una dosis y 2.043.654, el cronograma completo.