A latigazos: «ukukus» castigan a quienes incumplen la cuarentena en Perú

Autoridades peruanas del distrito cusqueño de San Jerónimo formaron un «escuadrón de ukukus«, personajes tradicionales de la mitología andina, para vigilar el cumplimiento del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio. Vestidos de trajes multicolores, a los que sumaron un barbijo, 20 ukukus (osos en quechua) castigaron a latigazos a las personas que no tenían barbijos y se aglomeraban en distintos espacios de la ciudad.

«Ya que no le hacen caso a la policía, harán caso a nuestro zurriago (látigo), nosotros sólo buscamos lo mejor para la población, pero a veces la gente no entiende sobre normas, nosotros les haremos entrar en razón», indicó el jefe de ukukus, Francisco Rodríguez.

Este año se iba a realizar la festividad del Señor de Qoyllur Riti en junio, de la que los ukukus son personajes tradicionales infaltables, pero fue suspendida por las autoridades por el coronavirus.

«El ukuku representa la disciplina y la autoridad, nosotros hemos sostenido reuniones con el alcalde de San Jerónimo y hemos acordado salir a las calles ya que las fuerzas armadas no se están abasteciendo para hacer cumplir la ley», agregó.

Rodríguez exhortó a ukukus de otras “naciones” del Qoyllur Riti a que salgan también a las calles. “Es importante que nos unamos en esta misión para poder acabar con el virus. En los siguientes días seremos más rígidos. Invoco a los vecinos para que, si ven personas que liban licor, llamen a serenazgo o a nosotros para aplicar los castigos”, concluyó.

Perú está confinado hasta el 10 de mayo para tratar de frenar el avance de la pandemia. La cuarentena incluye un toque de queda nocturno, entre las seis de la tarde y las cuatro de la mañana, y restricción de tránsito vehicular todo el día, salvo para casos excepcionales. En el país, donde viven unos 32 millones de personas, hay hasta el sábado 42.534 casos positivos y 1.200 muertos por la Covid-19.