Qué piensa Manuela D’Ávila

La compañera de fórmula de Fernando Haddad, el elegido por Lula Da Silva como el candidato para ocupar su lugar, conversó con Latinoamérica Piensa sobre la realidad de Brasil, la coyuntura política y económica y el esfuerzo de la derecha para revertir la ampliación de derechos. “Somos muchos los jóvenes y las mujeres que queremos seguir adelante con este sueño. El del proyecto de nación soberana, con justicia social y con libertad”, afirmó la candidata.

Las principales definiciones de la dirigente:

“Brasil vive un momento muy difícil. Hemos tenido un golpe hace dos años donde sacaron todas las cosas que la gente eligió en las elecciones. Es un golpe continuado porque han hecho la reforma laboral, intentaron avanzar con la reforma de las jubilaciones. El golpe es cruel con la gente y con la democracia.”

“A la derecha nunca le gustó la democracia. En los 60 y 70 construyeron dictaduras militares. En estos días, el capitalismo que no quiere convivir con la democracia busca otras formas. Por eso la sacan a Dilma y por eso todo lo que le hacen a Cristina. El proyecto de ellos no es plausible de ser apoyado por la gente.”

“Los cambios tienen  que ser construido popularmente. Lula habla con la gente sin mediación.”

“Lo que la derecha hace en Brasil y en el mundo es decirle a la juventud que no crea en la política, decirle que la política no puede hacer algo distinto. Decir que la política es la salida para los problemas de la gente es algo muy subversivo. Lula intentó decir eso.”

“Somos muchos los jóvenes y las mujeres que queremos seguir adelante con este sueño. Lo que intentó trasmitir Lula fue que pueden detenerlo pero no podrán detener su idea. La idea de proyecto de nación soberana, con justicia social y libertad.”

“La preparación para el cargo de vicepresidente debe ser la lucha. Estar con la gente, conocer cómo vive el pueblo, cómo viven las mujeres. La crisis es cruel con todos los trabajadores pero es más cruel con las trabajadoras.”

“La desigualdad brasileña es regional, hay más pobres en algunos lugares que en otros. Pero también es estructural por género y raza.”

“El golpe fue muy muy machista y las mujeres se han levantado muchos después de eso. Las mujeres se están organizando y la sociedad empieza a ver el machismo en los medios y en la política.”

“La revolución de las hijas, acá en Argentina, es increíble. Son mujeres muy jóvenes y organizadas. En Brasil pasa lo mismo. Las chicas ya no van a aceptar que no las dejen participar de la toma de decisiones en el futuro.”

Reviví el programa completo: