8M: el Paro Internacional de Mujeres se palpita en toda América Latina

Desde Santiago de Chile hasta Ciudad de México, pasando por San Pablo y Buenos Aires, las mujeres de América Latina vuelven a las calles este 8 de marzo contra la violencia machista en todas sus formas, en el marco del tercer Paro Internacional Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travesti y Trans. Con distintas consignas, pero con un reclamo en común, organizan masivas manifestaciones para luchar por sus derechos. Mirá las convocatorias que circulan en las redes sociales.

“Yo paro, hoy no cocino, no limpio, no vendo. Nosotras movemos el mundo”, manifestaron las Mujeres Campesinas e índigenas para denunciar la invisibilización de la que son víctimas. Voces chorotes, mapuches, quechuas, wichís y guaraníes anunciaron su adhesión al Paro Internacional y Plurinacional feminista en una producción de la Red de Radios Rurales. “Queremos ser valoradas”, enfatizaron.

BRASIL

“El # 8M2019 está llegando! ¡Es un día de paralización, de lucha y de resistencia!”, señalaron por su parte las mujeres brasileñas. Además de concentrarse contra el feminicidio, la violencia y el racismo, la marcha estará marcada también por las políticas que llevó adelante el ultraderechista Jair Bolsonaro, especialmente la Reforma de la Providencia o la reforma jubilatoria, que aumenta la edad jubilatoria para las mujeres y los hombres. Se movilizarán también “Por Marielle Franco y por todas las que ya no están”

PERÚ

“Yo marcho por vidas libres de todo tipo de violencia: física, psicológica, sexual y económica para lxs niñxs, adolescentes y mujeres en toda nuestra diversidad ”, indican las peruanas, para las que este 8 M no será un día como cualquier otro porque el ocho de marzo será también el día en que el Estado peruano decidirá si continúa con la implementación del enfoque de género en la currícula escolar. “Invocamos a las autoridades a implementarlo y garantizar una educación integral basada en el respeto y la tolerancia”, reclamaron desde Amnistía Internacional.

Otro reclamo será el de “Maternidad deseada”, que cobró mucha fuerza en las últimas horas luego de que falleciera en Ica una niña de 13 años después de haber dado a luz. A la nena violada le habían negado el “aborto terapéutico” y la terminaron sometiendo a una cesárea que le costó la vida. “Decidir sobre nuestro cuerpo es decidir sobre nuestras vidas. Aborto libre, seguro y gratuito en los hospitales, una política de salud urgente que deje de criminalizar nuestra decisión y nuestros cuerpos”, resaltaron desde el colectivo de mujeres peruanas

CHILE

La Coordinadora 8 de marzo de Chile intervino el lunes las estaciones de tren con nombres distintos de mujeres chilenas destacadas para ir palpitando la movilización de mañana, que buscan “visibilizar la realidad que como mujeres vivimos”. El objetivo, según explicaron será situar el papel histórico de las mujeres en la lucha y en el trabajo y demostrar “que no somos una fuerza minoritaria”. Además de la manifestación, el 8M también presentará 10 demandas sobre justicia, educación, dignidad y rol social.

MÉXICO

“¡Tomemos las calles para exigir Justicia para todas las víctimas de feminicidios y desaparecidas en el Estado de México!”, resaltaron en la convocatoria las mexicanas. Seún datos de la Organización de las Naciones Unidas del 2018, siete mujeres son asesinadas cada día en México y dos de cada tres mujeres mexicanas han experimentado algún tipo de violencia. Sus pañuelos dirán “vivas en la memoria”. Por eso en los días previos compartieron por Twitter los últimos femicidios registrados en el país para que no queden en el olvido.

ARGENTINA

El colectivo Ni Una Menos, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras organizaciones convocaron al tercer Paro Internacional Feminista y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travesti y Trans para gritar “basta de femicidios, lesbicidios y travesticidios”.

“Frente al fascismo neoliberal y colonial que quiere redoblar sus violencias, nosotras y nosotres paramos. Paramos porque nos mueve el deseo de revolucionar nuestras vidas. Paramos porque sabemos que se va a caer. Al patriarcado lo estamos derrumbando desde abajo”, expresó el colectivo Ni Una Menos en la convocatoria.

En la antesala a la mítica organización al Congreso, montaron un acampe “feminista contra la indiferencia estatal y las violencias machistas” Plaza Congreso, que comenzó este miércoles y finalizará tres horas antes de la marcha, a las 14.