20 mil tortugas marinas en peligro de extinción desovaron en Nicaragua 

Las autoridades ambientales de Nicaragua confirmaron que en los últimos días al menos 20 mil tortugas marinas de la especia paslama (Lepidochelys Olivacea) llegaron a sus costas para depositar sus huevos en la playa. Este rito animal, que ocurre entre julio y enero, está constantemente amenazado por el saqueo de huevos. 

Las tortugas desovaron en los refugios de vida silvestre de La Flor y de Chacocente, ambos en el Pacífico, lugares protegidos donde se preserva esa especie en peligro de extinción.

Foto Xinhua

Esta especie, que de adulta mide poco más de medio metro y pesa unos 38 kilogramos, puede depositar unos 90 huevos durante la madrugada hasta la salida del sol. El proceso de incubación va de entre 40 y 70 días.

La paslama se distingue por su color verde oliva y es una de las cinco especies que anidan en Nicaragua, además de la tortuga verde, carey, la cabezona y la gigante tora. 

Foto Xinhua

Las autoridades de Recursos Naturales y Ambiente (Marena) estiman que por cada 100 tortugas que logran nacer 90 ingresan al mar escapándose de sus depredadores, pero sólo tres logran llegar a la vida adulta.

El ministerio lleva adelante un plan de conservación de la tortuga marina, en conjunto con el Ejército, para evitar el saqueo sin control de sus huevos por parte de comunidades vecinas, que amenazan a este animal en peligro de extinción.