Evo Morales se reúne con la colectividad boliviana en Argentina

El presidente boliviano Evo Morales vuelve a tener un encuentro cercano con la comunidad boliviana radicada en Argentina. Aprovechando su estadía en el país por la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla en la provincia Santa Fe, el mandatario participará hoy de una charla con la Colectividad Boliviana en Escobar. “Evo es el mejor presidente que tuvo Bolivia hasta ahora, hay muchísima gente que lo quiere ver, abrazarlo”, subrayó Sandro Solís, uno de los organizadores.

A tres meses de su participación en el Encuentro de la Comunidad Boliviana en La Matanza, Evo viajará esta tarde directamente desde Santa Fe para encontrarse con los bolivianos y descendientes que migraron a Argentina y se asentaron en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

«Evo representa a las mayorías populares que hemos sido marginadas, discriminadas, excluidas de nuestro propio país por las políticas neoliberales y que nos hemos visto forzadas a migrar», celebró por su parte María Blanco, referente de la organización de mujeres originarias BARTOLINA SISA en el país, una de las participantes de la actividad.

El encuentro se gestó en Rusia hace una semana, mientras el presidente mantenía una reunión bilateral en Moscú con Vladimir Putin. “Allí se habló que por su paso por Argentina podría hablar con nuestros hermanos”, puntualizaron desde la Colectividad Boliviana en Escobar (CBE).

Para la llegada del presidente están previstas una serie de actividades en el Polideportivo Las Rosas. A las cuatro de la tarde se realizará una previa artística, que contará con presentaciones de bailarines de distintos tipos de danza boliviana tradicionales, como la morenada o la diablada.

También participarán grupos autóctonos con flautas y charangos. Luego se prevé un discurso del responsable de la Colectividad en Escobar, David Acchura, de fundadores de la colectividad y del intendente de Escobar Ariel Sujarchuk. Evo dará el discurso de cierre sobre el final.

Sandro, miembro de la CBE, y Leandro Ruiz, integrante de Generación Evo, ya pudieron ver al presidente en otras oportunidades pero para muchos esta será la primera vez que escucharán al mandatario. “Es un espectáculo ver a Evo, es un sentimiento impresionante”, contó Sandro, quien consideró que “es un orgullo que llegue aquí, a la CBE por lo que representa en esta zona”.

“ Escobar es un escenario donde nuestrxs hermanos bolivianxs son los actores esenciales para la producción frutihortícola en el periurbano de la Región Metropolitana de Buenos Aires”, celebraron desde la CBE.

María, quien está asentada en Argentina hace 20 años, ponderó también los proyectos que lleva adelante el Ejecutivo boliviano en las políticas de visbilización de los pueblos originarios y los programas que desde allí se delinearon para las personas que se vieron obligadas a migrar en el pasado.

«La gente lo valora mucho a pesar de la distancia y apoyan su continuidad porque gracias a Evo los pueblos originarios son sujetos de derecho en todo sentido, ya no es la Bolivia de pocos sino una Bolivia para todos», destacó.

En paralelo a la actividad de hoy, Generación Evo, la agrupación política de jóvenes bolivianos y de hijos de bolivianos (que busca “instalar a la colectividad boliviana como sujeto político” en Argentina y Bolivia), organizó una Cumbre de las Juventudes para el próximo sábado por la tarde. El encuentro será la antesala de otro más amplio, en el que ya confirmó su participación el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.