Bloqueo a Cuba: la ONU votará el proyecto de la isla y enmiendas de EE. UU.

La comunidad internacional volvió a condenar por 27° año consecutivo el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba hace casi seis décadas. La isla presentó nuevamente ante la Asamblea General de la ONU su proyecto de resolución para reclamar la medida y la mayoría de los países la apoyaron como de costumbre, pero Estados Unidos contratacó: por primera vez desde 1992, cuando comenzó a votarse esta iniciativa, presentó ocho enmiendas al proyecto.

A pesar de que la votación estaba prevista para hoy, y de los 36 oradores que convalidaron  la resolución cubana, la presentación estadounidense modificó los tiempos previstos en su búsqueda por “alterar el proceso”, según declaró el Canciller cubano, Bruno Rodríguez. Las enmiendas, que se votarán mañana junto con la resolución cubana, incluyen un pedido por poner fin a las restricciones de la libertad de expresión y reunión, a la persecución de disidentes, y la obligación de liberar a presos políticos.

Durante la jornada, el apoyo para Cuba fue notorio. Países de todo el mundo denunciaron la estrategia norteamericana, que consideraron un obstáculo para el desarrollo de la isla caribeña.

“El bloqueo es una cuestión de suma importancia, una de las cuestiones más importantes a lo que la Nación Unida presta su atención. En el bloqueo contra Cuba se viola el respeto a la soberanía”, señaló el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

En esa misma línea, el embajador mexicano Juan Sandoval respaldó la normalización de las relaciones que comenzaron entre ambos países años atrás y destacó que para México “ es de suma importancia participar en la discusión de hoy y reafirmar su compromiso con el derecho internacional”

Con similares palabras se pronunció el embajador chino, Ma Zhaoxu, quien llamó a respetar el derecho legítimo de los pueblos a su autodeterminación y reafirmó la oposición de Beijing a las sanciones unilaterales impuestas por otros países. ‘Llevamos 26 años aprobando por mayoría esta resolución que pide el fin del embargo, pedimos que se cumpla el derecho internacional y se respeten los principios de la carta de la ONU’, sintetizó el diplomático del gigante asiático.

La resolución contra el bloqueo a Cuba fue aprobada en la ONU cada año desde 1992 e por aplastante mayoría. El año pasado fue apoyada por 191 votos contra dos, los de Estados Unidos e Israel.

En 2016, por primera y única vez, Estados Unidos se abstuvo de votar contra la resolución en un contexto de acercamiento bilateral del gobierno de Barack Obama hacia la isla tras más de medio siglo de enemistad entre Washington y La Habana, que incluyó la reapertura de embajadas en ambas capitales en 2015.

Pero tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en 2017, las relaciones entre ambos países son tensas y las respectivas embajadas funcionan al mínimo.