102 periodistas asesinados en 6 años: Reporteros Sin Fronteras va a la Corte Penal Internacional para denunciar los crímenes

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) acudió a la Corte Penal Internacional para denunciar que en México fueron asesinados 102 periodistas y otros 14 fueron desaparecidos entre 2012 y 2018. RSF, junto con Propuesta Cívica, una organización mexicana, decidió recurrir al máximo tribunal internacional “por los crímenes contra la humanidad cometidos” contra los periodistas en los últimos dos gobiernos.

El secretario general de RSF Christophe Deloire explicó que estos 102 asesinatos y 14 desapariciones podrían ser catalogados como “crímenes contra la humanidad” porque se cometieron “en el marco de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil, en este caso los periodistas”. Denunció además que en estos casos hubo una “evidente complicidad de las autoridades”, quienes habrían estado involucrados al ordenar las agresiones u obstaculizar las investigaciones.

De acuerdo a Deloire, desde el año 2000 hubo 121 periodistas asesinados y en esos casos hay “99 % de impunidad”, por lo que aspiran a que la iniciativa ante la CPI contribuya a mejorar la seguridad de los reporteros.

“Desde hace tres años, México está categorizado como el país más peligroso para los periodistas y, en mayor medida, el problema es la pasividad de los responsables y las autoridades, por eso hemos decidido luchar contra los crímenes y lanzar la demanda hasta la CPI por los periodistas que han sido asesinados”, aseguró.

Las organizaciones argumentan en la demanda por qué deben ser tipificados como crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 7 del Estatuto de Roma, que establece la competencia de la CPI, informó RSF en una nota de prensa.

También, informaron sobre una reunión que sostuvieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del país, Alejandro Encinas, quien les reiteró toda la disposición del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para ponerle un freno a la violencia y trabajar para lograr que se haga justicia.

“Encinas reconoció que hay un repunte en la situación de violencia hacia periodistas y aseguró que hay recursos para revertir la situación y toda la disposición de garantizar el ejercicio periodístico y de respetar la libertad de expresión”, informó Balbina Flores Martínez, representante de RSF en México.

En ese marco, Deloire le reclamó a AMLO que realice “reformas profundas a fin de que se avance en la lucha contra la impunidad, “así como mejorar la eficacia del mecanismo de protección de periodistas, incluso en los estados del país donde la situación es más difícil, para que los periodistas puedan trabajar libremente”.