10 años del Estado Plurinacional de Bolivia: desfiles y actos para recordar su fundación

Bolivia celebró el décimo aniversario de la creación del Estado Plurinacional, en conmemoración de la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política del Estado del país. Al ritmo de música andina y con un multitudinario desfile en la Plaza Murillo de La Paz, diferentes sectores de la sociedad fueron parte del festejo por la refundación boliviana. “Nunca más seremos humillados, sometidos y saqueados”, resaltó el presidente Evo Morales durante su discurso.

En horas de la mañana, se iniciaron los festejos con una ofrenda a la Pachamama (Madre Tierra) en la céntrica Plaza Murillo, donde los amautas (hombres sabios) pidieron un mejor futuro para el país, como parte de un ritual de origen ancestral que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual.

Horas después, finalizados los distintos rituales, García Linera dejó instaurada la primera sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el período 2019-2020. Evo Morales pronunció luego ante el Parlamento un discurso de 51 minutos, uno de los más cortos de su mandato en el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, una celebración que él mismo instituyó en 2010.

“Iniciamos la refundación de Bolivia, gracias a la lucha de los pueblos indígenas y la unidad de los movimientos sociales, obreros, profesionales e intelectuales. Dejamos atrás 180 años de racismo y explotación para abrir una nueva era con dignidad, hermandad y libertad”, celebró en Twitter.

Si bien no mencionó puntualmente las elecciones de octubre, Morales pronunció un mensaje en clave de futuro, pleno de citas sobre lo que su gobierno seguirá haciendo si se mantiene en el poder hasta 2025. El mandatario vaticinó que «la economía seguirá creciendo de manera sostenida», para mantenerse líder en Sudamérica, con un crecimiento del 4,5% en 2018, lo que permitirá que «el salario de los bolivianos seguirá incrementándose» y se mantendrán, e incluso «se irán mejorando», ayudas sociales como las destinadas a educación y tercera edad.

Tras sus palabras se dio comienzo al desfile. Con los trajes típicos y la música autóctona de cada región, miles de personas desfilaron por el frontis del antiguo palacio de Gobierno, en cuyo palco se encontraba el mandatario, el vicepresidente Álvaro García Linera y los presidentes de las cámaras de Diputados y de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Una vez finalizados, Morales afirmó, por otra parte, que el reclamo marítimo de su país a Chile está «más vigente que nunca» y que las autoridades bolivianas la seguirán defendiendo en busca de una «negociación efectiva». Bolivia perdió ante Chile unos 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la llamada guerra del Pacífico, que se libró en 1879. La Paz demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 para obligar a Santiago a una negociación pero el cuerpo denegó el pedido.