Vie 23 Jun 2017

El Mundial pierde apoyo popular en Brasil

>Jueves, 06 Marzo 2014 09:44

Un 52 por ciento de los brasileños respalda la realización de mundial de fútbol en Brasil, pero el porcentaje en 2008 era del 79 por ciento. Desde el gran apoyo a la elección del país como sede hubo varios factores que fueron cambiando el parecer de algunos ciudadanos y esto se vio reflejado en manifestaciones de absoluto rechazo. Entre los aspectos que han producido desagrado se encuentra el gasto -considerado excesivo- que ha significado para el Estado la organización y la infraestructura requerida por la FIFA.

Leer más compartir: |

El dóping en los mundiales de fútbol y las nuevas medidas

>Martes, 18 Marzo 2014 09:45

El haitiano Ernst Jean-Joseph, en Alemania 1974; el escocés Willie Johnston, en Argentina 1978; el español Ramón Calderé, en México 1986, y el argentino Diego Armando Maradona en Estados Unidos 1998 fueron los cuatro condenados por dóping en los mundiales de fútbol. Para Brasil 2014 la FIFA impuso nuevas medidas, entre ellas tener controles de sangre y orina previos al inicio de la Copa de todos los jugadores y enviar las muestras a Zurich.

Leer más compartir: |

Las preocupaciones de Brasil por el Mundial

>Jueves, 20 Marzo 2014 22:15

Un informe confidencial del gobierno de Dilma Rousseff, denominado Diagnóstico Preliminar de la Copa, señala problemas en las 12 ciudades sede del Mundial. Entre ellos: el impacto ambiental, el perjuicio causado por las obras, la seguridad, las huelgas de transporte y de policías y la trata de personas. En este contexto, el gobierno evalúa distinto tipo de acciones preventivas. Los movimiento sociales sugirieron que se involucre al ex presidente Lula. 

Leer más compartir: |

Latinoamérica y El Mundo

Racismo europeo en la canchas de fútbol

>Miércoles, 30 Abril 2014 11:08

Luego de la agresión al jugador de fútbol Daniel Alvez, a quien le arrojaron una banana en medio del partido, surgió la campaña contra el racismo Todos Somos Macacos. A poco de iniciarse el Mundial de Fútbol, en la Europa civilizada surge un asedio de fuerzas conservadoras contra Brasil, que, junto a otros países de la región, incomoda en su postura anti neoliberal.

Leer más compartir: |

Latinoamérica y El Mundo

El temor a la violencia en los mundiales

>Jueves, 08 Mayo 2014 13:56

Ningún rincón del globo puede garantizar seguridad absoluta ante hechos de violencia en el fútbol. Hoy se señala a Brasil, pero también a la sede del Mundial de 2018, Rusia, aunque el pasado de la Copa tiene varias historias en su haber. Para esta competencia, un verdadero ejército de policías buscará mantener la calma, en tanto los deseos apuntan a que no surjan episodios repudiables.

Leer más compartir: |

Brasil

De la pelota de trapo a la mediatización

>Lunes, 12 Mayo 2014 13:49

El 12 junio comenzará el Mundial de Fútbol, cuya realización ha sido objeto de críticas por parte de sectores que han canalizado allí algunos descontentos con el gobierno brasileño, pero, queda claro que el cuestionamiento no es hacia el deporte. En paralelo a la fiesta de este campeonato, el país vivirá el Campeonato Mundial de Fútbol de la Calle. Un especialista se refiere a ambos.

Leer más compartir: |

Latinoamérica y El Mundo

La fiebre por los nuevos Messi

>Viernes, 16 Mayo 2014 13:44

Desde la aparición del crack argentino mediante el precoz fichaje del Barcelona, el mundo del fútbol se desespera por contratar infantes que prometen transformarse en futuras estrellas. La reciente sanción que la FIFA aplicó al club catalán pareciera pretender ponerle límites a una moda peligrosa. Pero los medios y el pensamiento mayoritario no razonan con los Derechos del Niño en la mano.

Leer más compartir: |

Brasil

Una campaña contra el gobierno

>Miércoles, 21 Mayo 2014 14:08

El Mundial de Fútbol que empezará el 12 de junio en Brasil ha sido criticado desde medios internacionales que responden al establishment financiero y apuestan al fracaso de la organización de este evento. Más allá de los problemas que el país pueda tener emerge con claridad una campaña de desprestigio contra un gobierno que ha cambiado el guión de muchos textos clásicos.

Leer más compartir: |

México

La estrategia en tiempos del Mundial

>Jueves, 29 Mayo 2014 17:14

El oficialismo armó una agenda de trabajo en el Parlamento en la que las fechas de debate y votación de temas decisivos, como las leyes secundarias en materia energética, coinciden con el inicio del Mundial de Fútbol y con los días en los que la selección jugará sus primeros partidos. Para algunos opositores se trata de "una estrategia del gobierno federal".

Leer más compartir: |

Brasil

La oposición juega en contra en el Mundial

>Lunes, 02 Junio 2014 06:44

El intento de la oposición de desgastar al gobierno por la realización del Mundial de Fútbol ocurre cuando el país se proyecta como referencia internacional en la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad y la política de inclusión social. Pero, junto a la prensa hegemónica, tratan de solapar esta oportunidad y buscan quitarle brillo a la fiesta.

Leer más compartir: |

Argentina

El cartel global detrás del Mundial

>Miércoles, 04 Junio 2014 12:44

Muchos deportes, y en particular el fútbol, fueron convertidos en una industria, con un verdadero cartel global detrás. Su fuerza económica trasciende fronteras. Las prácticas publicitarias de las transnacionales consisten en sacan a relucir los valores patrióticos. Esas apelaciones nacionalistas se contradicen con la práctica de expoliar a los países en los que operan,  como en Argentina.

Leer más compartir: |

Brasil

El momento de la gran fiesta

>Lunes, 09 Junio 2014 11:21

El jueves comienza el Mundial de Fútbol y la presidenta Dilma Rousseff emitió un mensaje de bienvenida a los visitantes, al tiempo que habló del significado del fútbol para el pueblo brasileño. Explicó que este campeonato será el de la paz, la inclusión, contra la intolerancia y el racismo, a favor de la diversidad, el diálogo y la sustentabilidad. El fútbol es una celebración de vida, dijo.

Leer más compartir: |

Latinoamérica y El Mundo

De cómo el fútbol devino en negocio

>Lunes, 09 Junio 2014 13:02

La idea de que la pasión multitudinaria del fútbol atravesará a todos y hará del mundial un negocio redondo es un hecho. Cientos de millones de personas estarán concentrados en el campeonato que empieza en Brasil el jueves. Las desigualdades, la crisis europea, la desocupación estructural y otros males del mundo quedarán en un paréntesis por un mes.

Leer más compartir: |

Brasil

Negociaciones en tiempo de descuento

>Martes, 10 Junio 2014 10:58

A dos días del inicio del Mundial de Fútbol continúa el conflicto con los trabajadores del subterráneo de San Pablo. La eventual suspensión del transporte público puede tener consecuencias para la población y los turistas en el día de la inauguración. En tanto, el Movimiento de los Trabajadores Sin techo (MTST) llegó a un acuerdo por el cual terminó con las protestas contra el campeonato.

Leer más compartir: |

Brasil

Algo cambió profundamente en el país del mundial

>Miércoles, 11 Junio 2014 12:58

Las manifestaciones del año pasado con reclamos sociales concretos y las demandas actuales de sindicatos y el Movimiento Sin Techo son también una evidencia del reconocimiento de derechos en tiempos del PT. Se ha mostrado una vidriera caótica que no puede albergar la Copa Mundial de fútbol. Dilma Rousseff promete una fiesta dentro y fuera de lo estadios. 

Leer más compartir: |

Brasil y Latinoamérica y El Mundo

El impasse del Mundial

>Jueves, 12 Junio 2014 11:46

Detrás del Mundial de Fútbol hay geopolítica, conflictividades sociales, intereses mediáticos, políticos y económicos, además del fervor futbolístico. Estos aspectos son abordados por tres analistas con diversas miradas sobre el campeonato que comienza hoy. Y, más allá de estar a favor o en contra de la copa, cuando ruede la pelota todos estarán observando el partido.

Leer más compartir: |

Paraguay

El Mundial en guaraní

>Lunes, 16 Junio 2014 11:35

Una de las curiosidades del Mundial de Fútbol para el país, cuya selección no participa del campeonato, es el relato en lengua guaraní de los partidos que se juegan en Brasil. Son realizados por un periodista y un comentarista.  El 90 por ciento de la población habla guaraní y menos del 70 habla español, sin embargo, los relatos futbolísticos siempre han sido en español. 

Leer más compartir: |

La Garganta Poderosa
Brasil y Latinoamérica y El Mundo

Desde las favelas

>Jueves, 19 Junio 2014 11:30

Relatos de otra visión del Mundial: el de las calles brasileñas, el de los vendedores ambulantes, el de los picados de las favelas, y el mensaje político a distancia contra los fondos buitre. Son parte de la cobertura alternativa que realiza el colectivo La Poderosa -que refleja una mirada del movimiento villero argentino- sobre el campeonato de fútbol que se desarrolla en Brasil.

Leer más compartir: |

Latinoamérica

El fútbol de las pasiones y los negocios

>Miércoles, 25 Junio 2014 12:18

La pasión por el fútbol exalta un patriotismo que implica ganancias para financistas y empresas transnacionales. Todos están expectantes, y al ritmo de solidaridades y pasiones, se incentivan los negocios. Aunque también los mundiales permiten ver sucesos que serían impensables en la política internacional. Gigantes derrotados por países pequeños. Brasil 2014 es una muestra.

Leer más compartir: |

Uruguay

Causa charrúa

>Viernes, 27 Junio 2014 12:15

La sanción contra el goleador Luis Suárez en el Mundial de Fútbol se convirtió en una causa nacional contra la FIFA.  Más allá de admitir la falta cometida por el jugador hay una sospecha en el país de que la decisión fue desproporcionada y que lejos de impartir justicia se buscó castigar a Uruguay y a su fútbol. Otros episodios de violencia graves no fueron penalizados.

Leer más compartir: |

#‎LatinoaméricaPiensa‬ ► www.latinoamericapiensa.com

Un vídeo publicado por Latinoamérica Piensa (@latampiensa) el

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Suscribete al newsletter

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Informe especial

Informe especial

Informe especial

Radio Malena

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

"

Developed in conjunction with Ext-Joom.com