Lun 23 Oct 2017
Argentina 

Santiago Maldonado, un desaparecido en democracia

Especial

Santiago Maldonado, de 28 años, lleva seis días desaparecido tras la brutal represión de la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche en Chubut, y este lunes miles se manifestaron ante el Congreso, donde hubo algunos incidentes. Desde el 1° de agosto, los familiares lo buscan incansablemente y la ONU exigió su búsqueda exhaustiva, pero desde el Gobierno se niegan a dar respuestas claras y defienden a la Fuerza. "Pero las pruebas están ahí, las pericias lo dicen, se lo llevó Gendarmería, no es un invento mío. Hay fotos, apareció su gorra. Lo que pasa es que no actuaron, recién ahora empiezan”, aseguró su hermano. Hoy la familia y los organismos de derechos humanos convocaron a una marcha masiva para clamar por su aparición con vida.

| | |

Stella Calloni- La Jornada (México) 

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada exigió al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, adoptar una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización de Santiago Maldonado, de 28 años, quien lleva seis días desaparecido tras la brutal represión de la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche en Chubut, y este lunes miles se manifestaron ante el Congreso, donde hubo algunos incidentes.

En un día en el que se marchó por la defensa de los derechos humanos en el caso del joven desaparecido, decenas de miles de manifestantes de organismos y movimientos sociales se movilizaron en largas columnas desde la iglesia de San Cayetano hacia la Plaza de Mayo para exigir trabajo, cumplir la emergencia social e imponer la ley alimentaria y laboral y contra el hambre, que hoy día es una trágica realidad en el país.

El Comité de la ONU respondió a una solicitud del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) enviada este domingo, y pidió al Ejecutivo una acción urgente para localizar a Maldonado, cuyo hermano, Sergio, denunció la falta de respuesta de la justicia y los gobiernos provincial y local.

Su hermano Diego denunció que el hombre desapareció durante la represión de la Gendarmería contra la comunidad mapuche en el Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. Acusó a efectivos de ese organismo de llevárselo golpeado en una camioneta, como lo relataron decenas de testigos.

Aproximadamente un centenar de efectivos de la Gendarmería, fuerza de la que es responsable la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, irrumpió en el lugar disparando balas de goma, destruyendo todo a su paso y muchos vieron a Santiago, cercado y golpeado por los agentes, ser trasladado en la camioneta, y a las familias mapuches escondiéndose entre los árboles.

El Lof de Cushamen es un predio recuperado por la comunidad mapuche, y el joven desaparecido fue a acompañarlos en su defensa del derecho a ocupar sus tierras ancestrales. Desde principios de este año y después de un encuentro de los presidentes de Chile y Argentina, Michele Bachelet y Mauricio Macri, respectivamente, el gobierno nacional desató una verdadera cacería sobre el pueblo mapuche en defensa de los usurpadores de sus tierras, en manos de Benetton, de Italia.

Las familias mapuches también exigían la liberación de su dirigente, el lonko Facundo Jones Huala, preso político.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, convirtió a las víctimas en victimarios al acusar a la Resistencia Ancestral Mapuche. El periodista del grupo Clarín, Jorge Lanata, escribió sobre la guerrilla mapuche. Ahora pide el Ministerio de Seguridad que los testigos declaren en la justicia. ¿Cuál justicia?, se preguntaban los manifestantes que exigen medidas de protección urgente ante la negación de los hechos por la ministra Bullrich.

Adriana Meyer- Página/12 (Argentina) 

“Me tildaron de que era militante porque hablo como las Abuelas o las Madres, y en realidad no era pero ahora sí me declaré militante de los derechos humanos desde que me abrazó Norita (Cortiñas), porque son ellos quienes nos están apoyando”. Sergio Maldonado está agotado y hace esfuerzos para que se escuche su voz desde Esquel, no perdió la esperanza de encontrar a su hermano Santiago con vida y destila bronca por el maltrato que recibió por parte de los funcionarios macristas. “Saben dónde estoy, no tuvimos apoyo de ningún tipo del gobierno, en cambio acá vino la Comisión Provincial por la Memoria y las Madres de Plaza de Mayo, ¿de qué otra cosa voy a hablar si la de Santiago es una desaparición forzada de persona?”. Hoy encabezará la movilización que se concentrará a las 17 en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, su hermano menor. 

“Suspendan todo y salgan a la calle pacíficamente”, pide para la actividad a la que convocaron organismos de derechos humanos y partidos políticos de un amplio espectro ideológico. “Me encantaría que me digan que está en un spa, se fue de joda y no avisó. Pero las pruebas están ahí, las pericias lo dicen, se lo llevó Gendarmería, no es un invento mío. Hay fotos, apareció su gorra. Lo que pasa es que no actuaron, recién ahora empiezan”, comenta a PáginaI12. “Estamos muy mal, lo más probable es que llore durante la charla”, advierte este hombre de 44 años, que trabaja como comerciante en Bariloche, donde vive con su esposa Andrea. El hermano del medio, Germán, tiene 38, es profesor de Historia y vive en 25 de Mayo, donde también están sus padres, ambos jubilados, Stella y Quique. “Están destruidos”, resume. A “Santiaguito”, de 28, le dicen Lechuga o Brujo. Egresó de Bellas Artes, es artista y músico. “Lo conoce mucha gente, se la pasa viajando, es solidario, comparte todo. Hacía pocos meses que estaba en El Bolsón, anduvo por Uruguay y Chile”, dice Sergio Maldonado.

–¿Qué hacía en el momento de la represión en la comunidad?

–Había ido a ver a amigos que tiene ahí, que le permitieron entrar como visitante. Fue a solidarizarse con ellos como en otro momento lo hizo con quienes protestaban contra un reactor o contra una mina, era de ir a apoyar causas así. No lo ibas a ver protestando porque no se puede comprar dólares. Santiago es una persona que por su filosofía no está mucho tiempo en un solo lugar y se queda dónde se siente cómodo. 

–¿Ustedes pidieron que se retire del lugar la Gendarmería?

–Estamos ante una desaparición forzada y ellos siguen apostados ahí. Le dije al juez que esto no podía ser y me respondió que no la iba a sacar porque era una orden nacional. Con lo de la recompensa nos atosigaron con llamadas, los amigos preocupados, que lo vieron por Entre Ríos, todo un delirio. Quiero a mi hermano con vida y justicia de verdad. Hasta nos acusaron de no colaborar, somos las víctimas y terminamos victimizados. La Defensoría aportó pruebas que coinciden con los relatos. Encima el juez y la fiscal tienen miedo de ir, imaginate que la comunidad son dos piedras y un palo, no hay un ejército armado como inventaron.. La comunidad puede tirar piedras pero del otro lado les tiran balas de plomo, no sé dónde está el peligro. Todo esto es como una película, yo tenía una vida y ahora tengo otra.

–¿Santiago integraba alguna agrupación?

–Un empresario está bien visto, pero alguien con ideas de izquierda o anarquista no. Es un vegetariano que no mata una mosca, porque su filosofía es pacifista. 

Redacción- Telesur 

Para exigir que aparezca con vida Santiago Maldonado, joven desaparecido desde el 1° de agosto, los argentinos tienen pautado una marcha este viernes que arrancará desde la emblemática Plaza de Mayo en Buenos Aires (capital).

Las Abuelas de Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otras organizaciones sociales, convocaron a concentrarse este viernes frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para reclamar por este caso.

"Convocamos a concentrarnos, sin banderas partidarias, este viernes a las 17H00 horas en Plaza de Mayo", anunciaron el martes las organizaciones en una rueda de prensa encabezada por la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La idea es que todas aquellas personas que asistan a la movilización lo hagan con una foto de Maldonado para mostrar fuerza y unidad, aseguraron por medio de un comunicado.

Se espera que en varias zonas del país suramericano se realicen concentraciones con la misma exigencia. Además, diversos colectivos de la sociedad argentina se han expresado a favor de la movilización, entre ellos el de artistas.

"Acompáñanos este viernes 11 de agosto, a las 17, a Plaza de Mayo. Aparición con vida ya y castigo a los culpables", es el mensaje plasmado por una serie de artistas en videos publicados en redes sociales.

Carlotto afirmó en su momento que "es tremendo el dolor que produce tener que pedir de nuevo por un desaparecido" y reivindicó que "merece el castigo de la sociedad".

El Gobierno argentino ofreció este martes un rescate de 500.000 pesos argentinos (unos 28.000 dólares) a quien pueda aportar datos sobre el paradero del joven del que no se tienen noticias desde el 1° de agosto tras la represión por parte de la Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel, localidad de la sureña provincia de Chubut.

Leer el artículo completo de La Jornada aquí 

Leer el artículo de Página/12 aquí 

Leer el artículo de Telesur aquí 

#‎LatinoaméricaPiensa‬ ► www.latinoamericapiensa.com

Un vídeo publicado por Latinoamérica Piensa (@latampiensa) el

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Suscribete al newsletter

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Informe especial

Informe especial

Informe especial

Radio Malena

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

"

Developed in conjunction with Ext-Joom.com