Lun 23 Oct 2017
Latinoamérica 

Ni una menos en toda América Latina

Especial

Los femicidios en la región han aumentado considerablemente y el 98 % de ellos siguen impunes. Lucía en Argentina, Nabila en Chile, Susana en México y otras miles de historias de violencia de género movilizaron a las mujeres de América Latina. Los comunicados de los colectivos de los seis países que se sumaron a la convocatoria para decir "basta de matarnos".

| | |

Redacción- Telesur (Venezuela) 

Movimientos sociales en distintos países de América Latina se organizaron para salir a las calles a exigir el fin de la violencia contra las mujeres porque a pesar de las medidas que toman los Gobiernos y los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos, la cantidad de víctimas demuestran lo lejos que está de resolverse el flagelo llamado feminicidio.

Los feminicidios han crecido en la región en los últimos años y lo más grave es que el 98 por ciento de los casos permanecen impunes.

"Ni una mujer menos, ni una muerta más"

La autora de la frase es Susana Chávez Castillo, la poeta y activista mexicana asesinada en 2011 por denunciar los crímenes contra las mujeres en su país.

En 1995 la poeta creó la frase que se convirtió en símbolo de la lucha contra homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, considerada la población más violenta de ese país.

Chávez Castillo fue la tercera activista asesinada ese 2011. La muerte de la poetisa se confirmó horas después que el Índice sobre Percepción de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi) revelara que los ciudadanos se sentían menos seguros que un año antes (2010).

En aquel momento organizaciones de derechos humanos afirmaron que la muerte de la poetisa fue consecuencia del clima de violencia contra las mujeres.

"Ni una menos" en Argentina

Ni Una Menos es un colectivo para decir “basta de femicidios” porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas, pero creció y se convirtió en una campaña colectiva de ciudadanos y militantes de todos los partidos políticos. 

La violencia machista es aquella que se ejerce mediante toda acción, u omisión, dentro del marco de una relación desigual de poder, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado, afecta tu vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, y por el hecho de ser o sentirte como una mujer.

En Argentina en promedio se comete un feminicidio cada 30 horas, cifra que no variado desde 2008. La organización la Casa del Encuentro informó que 275 mujeres fueron asesinadas en los últimos 12 meses, en su mayoría, baleadas o apuñaladas por sus maridos, novios o exparejas.

El modo más cruento de matar a las féminas es la incineración. El interior de las casas se convierte en el primer escenario de muerte y en muchos de los casos había denuncias judiciales, exclusión del violento y prohibición de acercamiento del maltratador. 

Uruguay "¡Si tocan a una, tocan a todas!" 

Este ha sido el grito de decenas de manifestaciones hechas desde 2015 en Montevideo, sumándose a la protesta "Ni una menos" que estalló en Argentina.

Uruguay registra un promedio de 20 muertes anuales de mujeres, según detalla un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que, sin embargo, carece de datos de algunos países, como Argentina, lo que dificulta la comparación.

En  2014 un total de 27 mujeres perdieron la vida de forma violenta. 

Esta organización tiene como objetivo movilizarse cada vez que se confirme el feminicidio, la muerte de una mujer por violencia de género. 

Movimiento Contra el Feminicidio en México

México es uno de los países donde los crímenes de odio contra las mujeres quedan impunes en el 95 por ciento de los casos.

Organizaciones de la sociedad civil, colectivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), feministas, y activistas independientes integrados “En el Movimiento Contra el Feminicidio”, exigen justicia porque ya suman 20 años ininterrumpidos de asesinatos de mujeres, desde los primeros reportados en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 1993.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al gobierno mexicano a implementar de manera urgente una política de Estado que ponga fin a la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional y señaló que debe tipificar el delito de feminicidio en el Código Penal federal.  

"Desde la rabia y la indignación convocamos a todas las mujeres en el territorio nacional al paro simultáneo que se llevará a cabo en destintos puntos de Latinoamérica el próximo 19 de octubre.

Este Paro General de Mujeres tiene la intención de denunciar la ola de feminicidios y transfeminicidios que azotan la región y a los que el Estado patriarcal no atiende como lo que son en todo su dimensión: una emergencia nacional.

Puesto que la violencia machista se sustenta por el capitalismo como sistema de producción que explota el cuerpo de las mujeres para luego desecharlo, estamos convencidas de que el patriarcado es un monstruo de dos cabezas que pugna por nuestro sometimiento y domesticación para desactivarnos al punto de no podernos defender difundiendo miedo y sembrando odio contra nosotras.

El cese de actividades está programado a las 11 hrs hora de México y 13 hrs de Argentina.

¡Paremos las fábricas, las casas, las escuelas, los hospitales, salgamos de las camas, hagamos una huelga de cuidados y tomemos las calles vestidas de negro para concentrarnos a la hora acordada en las plazas públicas de nuestra localidad.

El Estado necesita producir, por eso, el Estado nos necesita vivas.

¡Basta de Feminicidios!

¡Basta de transfeminicios!

¡Basta de Matarnos!"

El grito de las chilenas y las bolivianas

"Este miércoles 19 de octubre en Argentina se convocó a un paro de mujeres que culminará con una marcha bajo la consigna #NiUnaMenos. Chile también se van adherir a la lucha y con movilizaciones en Santiago, Valparaíso, La Serena, Conquimbo, Puerto Montt, y más(todos los detalles al final de esta nota).

Esto, luego del brutal asesinato de Lucía Pérez, la joven trasandina de 16 años que fue violada, drogada y asesinada por empalamiento la semana pasada en Mar del Plata.

Marcha #NiUnaMenos para este miércoles y las ciudades que se adhirieron y sus horarios:

Luego de que los movimientos feministas trasandinos convocaran un “paro nacional de mujeres” para este miércoles 19 de octubre, que culminará con una marcha a las 17:00 en que se gritará “ni una menos”, distintas localidades de nuestro país se adhirieron al llamado.

La idea de este paro fue tomado de una exitosa convocatoria ocurrida en 1975 en Islandia. Un 24 de octubre, el 90% de las mujeres del país no asistió a trabajar para salir a manifestarse  por la igualdad de género. El evento se conoce como “El Día Libre de las Mujeres” y fue un hito en ese país.

Marchamos por Lucía Perez, por Florencia Aguirre, por Nabila Riffo, por Nicole Sessarego, por María José Coni y Marina Menegazzo, y tantas otras mujeres que sufren en silencio. "

El paro en Honduras 

"Tras el impacto generado por el brutal femicidio de Lucia del Mar en la ciudad de Mar del Plata, y la represión estatal al encuentro nacional de mujeres en Rosario, la organización Ni una Menos convocó a una “Paro Nacional de Mujeres” para el día 19 de Octubre contra la violencia femicida.

En sororidad con las compañeras argentinas y con las mismas hondureñas que compartimos el mismo dolor. Estamos moviendo la idea a fin de colectivizar la esperanza mediante un acto simbólico "

Leer el artículo de Telesur aquí 

Leer el artículo completo de los comunicados aquí 

#‎LatinoaméricaPiensa‬ ► www.latinoamericapiensa.com

Un vídeo publicado por Latinoamérica Piensa (@latampiensa) el

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Suscribete al newsletter

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Informe especial

Informe especial

Informe especial

Radio Malena

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

"

Developed in conjunction with Ext-Joom.com