Lun 23 Oct 2017

Una cruel burla del destino

> Miércoles, 20 Septiembre 2017 09:32
Jenaro Villamil

 El sismo revivió la memoria de la tragedia. Como hace 32 años, la sociedad civil se ha organizado de una forma mucho más dinámica que las propias autoridades. Ese surgimiento de la solidaridad que cambió para siempre el tejido social de los habitantes de la Ciudad de México en el 85 se activó en este 2017. Muchos jóvenes y colonos han aprendido que lo importante son los miles de brazos, cubetas, palas, picos, agua para rescatar a los suyos.

Leer más

| |

Los despojos territoriales en América Latina

> Martes, 19 Septiembre 2017 07:42
Polette Rivero Villaverde

Entre 2006 y 2015, los países de América Latina en los que se encontró acaparamiento de tierras destinado a cultivos alimentarios, abarcaron una superficie de 3 927 450 hectáreas, mediante 59 adquisiciones.  Se trata exclusivamente de inversiones extranjera. Los sujetos más activos en las compras de tierras son grandes empresas transnacionales que han consolidado como nunca su poder, y se encuentran respaldadas por sus gobiernos, su brazo armado y económico, y por sus instituciones internacionales, Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI). No sólo acaparan tierra para la industria alimentaria, también para la minería, agrocombustibles y reservas acuíferas.

Leer más

| |

Después del terremoto, la desidia

> Jueves, 14 Septiembre 2017 07:39
La Jornada

El sismo se abatió sobre una zona del país que ha padecido con particular intensidad los efectos de la política económica en curso y los vicios del sistema institucional: desdén oficial al campo y a los pueblos indígenas; desempleo, marginación, servicios insuficientes –los de salud y educación, en primer lugar–; cacicazgos; corrupción; carencia de mecanismos de justicia, y prácticas antidemocráticas. Los mismos habitantes se han organizado para ayudarse unos a otros, remover escombros e improvisar albergues. Es probable que la reconstrucción también parta de ellos, teniendo en cuenta las débiles acciones del gobierno nacional.

Leer más

| |

Santiago Maldonado, un desaparecido en democracia

> Viernes, 11 Agosto 2017 11:06
Especial

Santiago Maldonado, de 28 años, lleva seis días desaparecido tras la brutal represión de la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche en Chubut, y este lunes miles se manifestaron ante el Congreso, donde hubo algunos incidentes. Desde el 1° de agosto, los familiares lo buscan incansablemente y la ONU exigió su búsqueda exhaustiva, pero desde el Gobierno se niegan a dar respuestas claras y defienden a la Fuerza. "Pero las pruebas están ahí, las pericias lo dicen, se lo llevó Gendarmería, no es un invento mío. Hay fotos, apareció su gorra. Lo que pasa es que no actuaron, recién ahora empiezan”, aseguró su hermano. Hoy la familia y los organismos de derechos humanos convocaron a una marcha masiva para clamar por su aparición con vida.

Leer más

| |

Centroamérica arde en llamas

> Lunes, 07 Agosto 2017 08:42
Ulises Noyola Rodríguez

Si el número de deportaciones adquiere una escala masiva en Estados Unidos en los próximos meses, los gobiernos centroamericanos se verán obligados a recibir crecientemente a migrantes ilegales en medio de una crisis humanitaria. A pesar del silencio de los grandes medios de comunicación, son indudablemente estos países los que sufren con mayor violencia la dominación de Estados Unidos. Y el futuro que depara a los centroamericanos dependerá fundamentalmente de la resistencia de los movimientos sociales contra la política migratoria de Donald Trump. Lo más atroz vendrá para los migrantes si se llegara a concretar la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México,

Leer más

| |

La violencia contra las mujeres latinas

> Viernes, 21 Julio 2017 12:38
Especial

Cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer. "Nuestro continente está muy comprometido debido a una suspensión de la institucionalidad que se verifica en países como México, Guatemala y Honduras pero que está avanzando hacia el sur", alerta la investigadora especialista en género, Rita Segato. Como respuesta, las latinas se organizaron y se movilizaron contra la violencia machista que las condena exigiendo "ni una menos", desde el obelisco de Buenos Aires hasta la plaza de la independencia en Ciudad de México y desde la Alameda en Santiago de Chile a las calles de Sao Paulo. 

Leer más

| |

La generación de procesos alternativos

> Miércoles, 14 Junio 2017 09:50
Ivonaldo Leite 

Para avanzar sólidamente en un proceso de cambio social y económico en América Latina se necesita alcanzar una democracia participativa en todos los ámbitos de la sociedad, crear y redefinir las fronteras de la economía para lograr un estado presente, que se complemente con los procesos de integración regional y, por último, reconocer que los procesos alternativos dependen de una fuerte conexión con la educación. 

Leer más

| |

Los modelos educativos de la nueva derecha

> Viernes, 09 Junio 2017 10:25
Especial  

La neoderecha diseña enmiendas que en apariencia se centran en lo pedagógico, aunque constituyen reformas administrativas, burocráticas y laborales en el espíritu de la precarización o la flexibilidad de todo tipo de empleo. Mientras los docentes luchan por una escala salarial digna, el gobierno argentino prepara una reforma educativa laboral que hace un culto de las evaluaciones. En Brasil, el presidente ilegítimo Michel Temer ya decretó la suya, una sumamente regresiva que recorta asignaturas y presupuesto.

Leer más

| |

Ser periodista en México

> Miércoles, 17 Mayo 2017 09:11
La Jornada

Al asesinato de Javier Valdez se le suman el de tantos otros más, que dan cuenta de la inoperancia y desinterés del gobierno para acabar con el crimen organizado. La sociedad ha ido cobrando conciencia de que el acto de privar de la vida a un informador implica la brutal cancelación de la libertad de expresión de la víctima y un grave atentado al derecho a la información de la sociedad.

Leer más

| |

El turno de los indocumentados

> Martes, 15 Noviembre 2016 18:02
Ilka Oliva Corado

Demócratas y republicanos son lo mismo cuando de política externa e indocumentados se trata. A partir del análisis de tratados como el TLC, podemos ver las razones claras de la migración forzada de latinoamericanos hacia EE. UU. y por qué es mayor en algunos países. Se debe a la agenda neoliberal de unos y la progresista de otros. Un recorrido por la historia.

Leer más

| |

#‎LatinoaméricaPiensa‬ ► www.latinoamericapiensa.com

Un vídeo publicado por Latinoamérica Piensa (@latampiensa) el

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Suscribete al newsletter

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Informe especial

Informe especial

Informe especial

Radio Malena

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

"

Developed in conjunction with Ext-Joom.com