Vie 18 Ago 2017

Con el objetivo de reconvertir a la región en el patio trasero

> Jueves, 17 Agosto 2017 09:10
Silvina M Romano

En su paso por Colombia y Argentina, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se ocupo de dejar bien en claro el rol central que el magnate Donald Trump quiere cumplir en Latinoamérica: el de erigirse nuevamente como el "policía hemisférico" injerencista, junto con una política de expansión comercial y de inversiones. Para ello, procurará reforzar las democracias neoliberales, que garantizan la salud de los negocios y una política sólo capaz de operar por y para los mercados. Los ataques contra el presidente Nicolás Maduro y los elogios al modelo de ajuste del presidente argentino Mauricio Macri, símbolo de los nuevos gobiernos conservadores de la región. 

Leer más

| |

Evo también está en la mira de Trump

> Miércoles, 16 Agosto 2017 09:46
Hugo Moldiz Mercado

Las declaraciones del responsable de la embajada de EE.UU. en Bolivia podrían interpretarse como una provocación y un globo de ensayo que forma parte de la estrategia que Washington está desarrollando para desgastar al proceso de cambio. "Ojalá Bolivia nunca llegue al punto en que está Venezuela”, fueron las palabras de Peter Brennan. La advertencia al gobierno del presidente Morales fue suave pero no por ello menos profunda. Las acciones encubiertas contra el proceso de cambio que viene desarrollando Estados Unidos y el escándalo wikileaks.

Leer más

| |

El repudio a la bravuconería de Trump

> Martes, 15 Agosto 2017 08:17
Álvaro Verzi Rangel

Es conocida la voluntad estadounidense de recuperar una posición de fuerza en esta región del sur americano y en ese camino, derrocar al gobierno venezolano es el objetivo más inmediato. Acabar con el gobierno de Nicolás Maduro simbolizaría la consolidación de los cambios que se están observando en la región, con nuevos gobiernos en Brasil, Argentina y la actual crisis del Nobel presidente ecuatoriano. La mayoría de los países del continente, incluido el Mercosur, rechazaron su amenaza de usar la fuerza para solucionar la crisis venezolana. Saben que la intervención militar no es el camino. 

Leer más

| |

Las Primarias en Argentina y el camino hacia octubre

> Lunes, 14 Agosto 2017 09:09
Mario Wainfeld 

Más allá de la sumatoria de sufragios el oficialismo emerge como la única fuerza nacional, conforme pretendía. El pan peronismo es un colectivo virtual, que puede confluir en circunstancias propicias: el cuadro de situación generado ayer no lo es. El kirchnerismo cumplió un papel discreto. La disputa por Buenos Aires, que comprueba la centralidad de Cristina, queda abierta, después de la manipulación de la carga de datos para instalar una derrota temprana de la ex presidenta. Dentro de dos meses, habrá que ver.

Leer más

| |

El líder mundial en desigualdad está en la región

> Jueves, 10 Agosto 2017 08:31
Cecilia Vergara Mattei

En Chile el 99 por ciento de la población se reparte las migajas de la torta que se lleva apenas el uno por ciento. La estructura productiva, el sistema educativo, el rol del Estado, la concentración de la riqueza y el ingreso, la representación política y los patrones culturales que justifican o critican la desigualdad existente, son “seis nudos” que determinarían la reproducción y transformación de la desigualdad socioeconómica en el país.

Leer más

| |

La hora de Venezuela

> Miércoles, 09 Agosto 2017 09:30
Emir Sader

Se puede no estar de acuerdo con aspectos de las políticas del gobierno de Maduro, pero ninguna crítica justifica una posición de equidistancia, porque nadie tiene dudas de que, caso que se lograra la caída del  gobierno, éste sería sustituido por uno de derecha o incluso de extrema derecha, con durísimas medidas para los derechos de la masa de la población venezolana y para los intereses nacionales del país. Parece que no se dan cuenta que no se trata de defender un gobierno, sino un régimen y un proyecto histórico. Que si llegara a caer ese gobierno, cae todo el proyecto histórico iniciado por Hugo Chávez y Venezuela se sumaría a la recomposicon neoliberal que hoy victimiza a Argentina y a Brasil.

Leer más

| |

Plebiscitando el neoliberalismo

> Martes, 08 Agosto 2017 09:10
Javier Calderón y Bárbara Ester

Las elecciones de medio término se proyectan como el  puntapié inicial de una oposición emergente que busca conquistar al electorado inconforme con las medidas neoliberales del oficialismo macrista, quien necesita reafirmar su rumbo político para lograr implementar el paquete de medidas antipopulares que aún falta por venir. Las PASO han sido planteadas como una forma de referéndum social del “cambio”  que en 2015 consagró la asunción de Mauricio Macri, quien construyó su legitimidad a partir de los ataques encarnados al gobierno anterior y a Cristina Fernández de Kirchner. El mayor error del oficialismo de cara a los comicios ha sido extremar la confrontación y poner en el epicentro de la polarización a la provincia de Buenos Aires, donde es favorita la ex presidenta.

Leer más

| |

El fracaso de la guerra contra las drogas

> Viernes, 04 Agosto 2017 10:11
Especial

Cimentadas en el prohibicionismo, la militarización y el endurecimiento de las penas, durante muchos años las políticas contra el narcotráfico en América Latina dispararon los niveles de violencia en la región. Los modelos impuestos por Estados Unidos hace más de 50 años demostraron su total ineficacia, ante la fuerza de los hechos y la crudeza de la verdad. Una nueva perspectiva emancipadora pisó fuerte en abril de 2016, en la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (Ungass), donde incluso los representantes de la derecha en la región condenaron las medidas intervencionistas de los norteamericanos. Derribada la lógica prohibicionista, lo que prevalece ahora es una mirada que apunta a un abordaje sanitario del problema, sin descuidar los problemas estructurales. 

Leer más

| |

Macri y el uso privado de lo público

> Jueves, 03 Agosto 2017 08:25
Carlos. A Villalba

La verdadera “agenda de la destrucción”, planificada por las corporaciones para la ejecución macrista, comenzó el mismo día de la asunción presidencial del jefe del Grupo Macri quien, además de coordinar la maniobra global, hace un uso privado de lo público como jamás se vio en la historia nacional. La etapa iniciada en diciembre de 2015 constituye el abordaje más brutal de los saqueadores del siglo XXI, apurados en transferir en el menor tiempo posible ingresos  desde los que menos tienen hacia los más acaudalados, y desde el Estado a las propias corporaciones económicas que representan.

Leer más

| |

Distintas formas de legislar al cuarto poder

> Miércoles, 02 Agosto 2017 08:24
Gómez, Pagliarone y Ester 

Las políticas de comunicación que impulsaron los gobiernos progresistas pusieron en discusión en América temas que tradicionalmente habían quedado relegados al ámbito académico o de los específicamente interesados. Durante este periodo, en Argentina, Brasil y Ecuador, entre otros,  se logró priorizar efectivamente el tema de las políticas de comunicación, entendiendo que los actores y los medios no son un mediador neutral, sino un actor político interesado. Pero la llegada de los gobiernos conservadores inauguró una nueva época para el marco legal normativo del cuarto poder.

Leer más

| |

#‎LatinoaméricaPiensa‬ ► www.latinoamericapiensa.com

Un vídeo publicado por Latinoamérica Piensa (@latampiensa) el

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Suscribete al newsletter

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Informe especial

Informe especial

Informe especial

Radio Malena

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

"

Developed in conjunction with Ext-Joom.com