Vie 23 Jun 2017

El derecho en América Latina

> Viernes, 23 Junio 2017 12:06
Martín Granovsky 

Ex juez de la Corte Suprema de Justicia y miembro actual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni reflexiona sobre las relaciones entre la IDH y los Estados, a raíz de un fallo argentino. "El mundo de los Derechos Humanos es un campo de pulsiones y contrapulsiones, es decir, de avances y algunos retrocesos. Es obvio que el poder financiero no gusta mucho de los Derechos Humanos", concluye. 

Leer más

| |

El apagón en la UNASUR

> Jueves, 22 Junio 2017 17:03
Gomez y Vollenweider

El cambio en la correlación de fuerzas en América Latina impactó directamente en este instrumento de integración, que claramente responde a una concepción soberanista y democrática. A diferencia de hace casi una década, hoy la Unasur carece de la férrea voluntad política de buena parte de sus miembros para reposicionarla como el principal espacio de interlocución política e integración regional. 

Leer más

| |

OEA: historias de imposiciones y fracasos

> Miércoles, 21 Junio 2017 09:20
La Jornada

Más allá de las múltiples aristas del conflicto venezolano, el presente contexto se caracteriza por un encono exacerbado entre los bandos, ante el cual la OEA no debería tomar partido, porque al hacerlo compromete la búsqueda de una salida democrática a la crisis y al desconocer al gobierno constituido de uno de sus países miembros la organización se coloca en un escenario aberrante.

Leer más

| |

El fin del deshielo

> Lunes, 19 Junio 2017 08:41
Randy Alonso Falcón

Bloqueo, bravuconería, imposiciones. Esa es la “creativa” fórmula de política hacia Cuba del flamante presidente Donald Trump. Su lenguaje fue altanero, amenazador, condicionante; nada lejos de otros que ya escuchamos en el pasado, para después pasar al olvido. Todavía está a tiempo de escuchar y pensar. Cuba, paciente, apuesta al diálogo con respeto y buena fe. Pero nunca aceptará imposiciones.

Leer más

| |

Los próximos desafíos del sindicalismo

> Viernes, 16 Junio 2017 11:10
Especial

Estamos viviendo una era contrarrevolucionaria muy fuerte. Es el escenario de la destrucción, pero eso no elimina la confrontación. La pérdida de la conciencia de clase es un proceso muy complejo pero mientras exista capitalismo, el sindicato es ineliminable porque es la gran herramienta de la clase obrera contra la opresión.  Las centrales obreras se tendrán que readaptar a los nuevos tiempos y a las prácticas de los nuevos sujetos sociales, sin descuidar lo conseguido.

Leer más

| |

Un tiro por la espalda a la clase trabajadora

> Jueves, 15 Junio 2017 08:09
Crítica de Economía

A través de la llamada "reforma laboral", ya en etapa final de legalización por el parlamento nacional, están cambiando profundamente las reglas constitucionales que establecen los derechos laborales básicos en el país. Con esa reforma liberal y totalitarias preparan las condiciones de libre reducción de los salarios y, al mismo tiempo, la reestructuración sanguinaria de las condiciones de trabajo.

Leer más

| |

El odio colonial y la campaña contra el MAS

> Martes, 13 Junio 2017 09:36
Shirley Ampuero y Ava Gomez

La imagen del indígena en Bolivia, por nuestra herencia colonial, reúne todas las características negativas, siendo la honestidad y la humildad las únicas virtudes atribuidas. Precisamente esta imagen es la que quieren quitarles. El caso Zapata y el Fondo Indígena pusieron sobre el imaginario de la clase media que el MAS ha creado una nueva élite de indios corruptos. La discriminación, el racismo y la violencia inunsitada de la oposición.

Leer más

| |

La maniobra ilusionista de la lucha anticorrupción

> Lunes, 12 Junio 2017 08:17
Emilio Cafassi

Tres grandes lineamientos ideológicos componen el trípode sobre el que la nueva derecha asienta sus discursos. El primero refiere a la recesión y el consecuente deterioro social. El segundo apela a la inseguridad y por último sobresale la recurrente denuncia de corrupción. La estrategia de las fuerzas conservadoras consiste en desvincularse de la propia responsabilidad en los problemas expuestos, atribuyéndoselos a las alternativas progresistas.

Leer más

| |

La derecha y la "pesada herencia" progresista

> Jueves, 08 Junio 2017 07:52
Vollenweider y Fréitez

Desplome de salarios docentes, caída del consumo, privatizaciones y despidos son algunos de los detonantes del conflicto sociopolítico y económico que cristaliza la crisis de gobernabilidad de los gobiernos de Temer y Macri. Ellos intentan legitimar su plan económico de desposesión culpando a las gestiones anteriores porque no logran desterrar ese sentido común anti-neoliberal que surgió en los gobiernos progresistas. La derecha heredó un punto de referencia para la memoria colectiva; una situación social, económica y política a la que no podrá aproximarse.

Leer más

| |

La reforma política necesaria

> Miércoles, 07 Junio 2017 09:29
Leonardo Boff 

Nadie puede decir hoy lo que será Brasil en los próximos meses. Las instituciones ya no funcionan, mucho menos para el pueblo, y las investigaciones de Lava Jato sacaron a la luz lo que se había ido gestando desde hace decenas de años: la red de corrupción que se apoderó del Estado. Se tienen que celebrar elecciones directas, pero no solamente presidenciales porque hay que incluir a todos los representantes políticos para cambiar este Parlamento infectado de mala voluntad y corroído por la corrupción.

Leer más

| |

#‎LatinoaméricaPiensa‬ ► www.latinoamericapiensa.com

Un vídeo publicado por Latinoamérica Piensa (@latampiensa) el

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Suscribete al newsletter

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Informe especial

Informe especial

Informe especial

Radio Malena

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

"

Developed in conjunction with Ext-Joom.com