Lun 23 Oct 2017
Latinoamérica y El Mundo

El avance de la ultraderecha y la crisis del centro

>Lunes, 25 Septiembre 2017 09:03
Emir Sader

El ascenso de la extrema derecha no se logra solamente por la conquista de sectores de la derecha, sino sobretodo por el debilitamiento de la socialdemocracia. La derecha sigue hegemónica en Alemania, en España, en Francia, en Gran Bretaña. La ultraderecha defendió el empleo a través de diagnósticos discriminatorios y racistas, como si fuera la culpa de los inmigrantes –africanos, musulmanes, mexicanos, en el caso de EE. UU. Pero donde la izquierda mantiene perspectivas antineoliberales, defiende políticas sociales, entre ellas las del empleo –como en Brasil y Argentina–, la perspectiva del crecimiento de la ultraderecha queda limitada a temas ideológicos y políticos, sin reivindicaciones sociales importantes.

Leer más compartir: |

Latinoamérica y el Mundo

Las amenazas de Trump y su margen de acción

>Viernes, 22 Septiembre 2017 14:25
Eduardo Ibarra Aguirre

Trump fue a la Asamblea General de la ONU a amenazar a estados soberanos. El imperio estadunidense necesita que los gobernantes de los 193 países integrantes de la ONU actúen como compradores de armas, obedientes a las órdenes de Washington, reproductores de sus entendederas sobre la paz mundial, la democracia, la libertad y el libre comercio. De todas formas, ¿está en condiciones Trump de convertir sus enésimas amenazas en políticas oficiales?

Leer más compartir: |

Latinoamérica

Los despojos territoriales en América Latina

>Martes, 19 Septiembre 2017 07:42
Polette Rivero Villaverde

Entre 2006 y 2015, los países de América Latina en los que se encontró acaparamiento de tierras destinado a cultivos alimentarios, abarcaron una superficie de 3 927 450 hectáreas, mediante 59 adquisiciones.  Se trata exclusivamente de inversiones extranjera. Los sujetos más activos en las compras de tierras son grandes empresas transnacionales que han consolidado como nunca su poder, y se encuentran respaldadas por sus gobiernos, su brazo armado y económico, y por sus instituciones internacionales, Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI). No sólo acaparan tierra para la industria alimentaria, también para la minería, agrocombustibles y reservas acuíferas.

Leer más compartir: |

Latinoamérica y El Mundo

El mayor ataque contra los inmigrantes

>Miércoles, 06 Septiembre 2017 09:13
La Jornada

El presidente de Estados Unidos canceló ayer el DACA, el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protegía de la deportación a unos 800 mil jóvenes extranjeros que han hecho su vida en Estados Unidos. Ahora cientos de miles de jóvenes, sobre todo latinos, que llegaron al país siendo menores están en la zozobra y la incertidumbre total. Respecto a México, lo menos que puede esperarse es que la representación de este país ponga sobre la mesa de la renegociación del TLCAN la demanda de un mínimo de protección legal para los trabajadores y jóvenes mexicanos.

Leer más compartir: |

México 

El mal negocio del TLCAN

>Miércoles, 23 Agosto 2017 08:51
Bernardo Bátiz

En estos días nuestro gobierno está sometido al proceso de la renegociación del tratado; la iniciativa no partió ni de México ni de Canadá sino del impredecible y errático presidente Trump. Parecemos un país subordinado, que hace a un lado su solidaridad con Hispanoamérica, un estado sin autocrítica, que demuestra sólo docilidad y buena disposición para hacer lo que se nos diga, lo que se les indica. Llegamos a la negociación debilitados y en lugar de buscar el apoyo de los sectores sociales más afectados por el tratado, que son los campesinos y los trabajadores asalariados, en el cuarto de al lado solamente están los empresarios.

Leer más compartir: |

Latinoamérica 

Para reconvertir a la región en el patio trasero

>Jueves, 17 Agosto 2017 09:10
Silvina M Romano

En su paso por Colombia y Argentina, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se ocupo de dejar bien en claro el rol central que el magnate Donald Trump quiere cumplir en Latinoamérica: el de erigirse nuevamente como el "policía hemisférico" injerencista, junto con una política de expansión comercial y de inversiones. Para ello, procurará reforzar las democracias neoliberales, que garantizan la salud de los negocios y una política sólo capaz de operar por y para los mercados. Los ataques contra el presidente Nicolás Maduro y los elogios al modelo de ajuste del presidente argentino Mauricio Macri, símbolo de los nuevos gobiernos conservadores de la región. 

Leer más compartir: |

Latinoamérica y El Mundo 

Evo también está en la mira de Trump

>Miércoles, 16 Agosto 2017 09:46
Hugo Moldiz Mercado

Las declaraciones del responsable de la embajada de EE.UU. en Bolivia podrían interpretarse como una provocación y un globo de ensayo que forma parte de la estrategia que Washington está desarrollando para desgastar al proceso de cambio. "Ojalá Bolivia nunca llegue al punto en que está Venezuela”, fueron las palabras de Peter Brennan. La advertencia al gobierno del presidente Morales fue suave pero no por ello menos profunda. Las acciones encubiertas contra el proceso de cambio que viene desarrollando Estados Unidos y el escándalo wikileaks.

Leer más compartir: |

Centroamérica 

Centroamérica arde en llamas

>Lunes, 07 Agosto 2017 08:42
Ulises Noyola Rodríguez

Si el número de deportaciones adquiere una escala masiva en Estados Unidos en los próximos meses, los gobiernos centroamericanos se verán obligados a recibir crecientemente a migrantes ilegales en medio de una crisis humanitaria. A pesar del silencio de los grandes medios de comunicación, son indudablemente estos países los que sufren con mayor violencia la dominación de Estados Unidos. Y el futuro que depara a los centroamericanos dependerá fundamentalmente de la resistencia de los movimientos sociales contra la política migratoria de Donald Trump. Lo más atroz vendrá para los migrantes si se llegara a concretar la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México,

Leer más compartir: |

Latinoamérica y El Mundo 

Seis meses de agenda antiinmigrante

>Martes, 25 Julio 2017 09:16
Antonio González

Los ataques de Trump a los migrantes siguen aquí. Aunque retrasados por una variedad de razones a principios de su periodo presidencial, su gobierno y sus aliados federales y estatales apuntan su fuego político directamente a los latinos y los inmigrantes en general. No tenemos más opción que intensificar nuestra resistencia profundizando nuestra unidad, congregando a nuestros aliados, y empleando estrategias y tácticas adicionales e innovadoras.

Leer más compartir: |

#‎LatinoaméricaPiensa‬ ► www.latinoamericapiensa.com

Un vídeo publicado por Latinoamérica Piensa (@latampiensa) el

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Suscribete al newsletter

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Informe especial

Informe especial

Informe especial

Radio Malena

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

"

Developed in conjunction with Ext-Joom.com