Lun 23 Oct 2017
Colombia

El papa Francisco y su discurso a la clase política

>Martes, 12 Septiembre 2017 07:50
Gómez y Calderón 

Desde su primer discurso en el palacio de Nariño, hasta su despedida en Cartagena, el papa Francisco ha hecho de la paz, la esperanza, la reconciliación y el perdón los ejes centrales de su discurso. El papa ha llamado a los colombianos a desoír “la cizaña” que les impide llegar a la paz, expresándose en clara referencia a los enemigos de la paz. En respuesta, la extrema derecha mira a un lado y no siente alusión alguna. Resucitar la paz se convierte en un claro guiño al oficialismo y liderazgos afines a la salida política del conflicto, pero también es un llamado de atención de la Iglesia católica a quienes han rechazado la paz.

Leer más compartir: |

Colombia

La participación política a la que aspiran las FARC

>Martes, 29 Agosto 2017 08:23
Juanita León 

El viernes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cerrarán su primer encuentro como organización política legal para definir el nombre y los candidatos del nuevo partido con el que inaugurarán  su transformación hacia la vida democrática del país, después de 53 años de lucha contra el Estado. El próximo año llegarán al Congreso, con por lo menos diez bancas automáticas. Buscarán un gobierno de transición hacia la reconciliación, que defienda los tratados de paz suscritos, pero también hablan de reformas políticas democráticas al lado de su programa revolucionario más ligado a la tierra. Al final la pregunta es qué será más importante, si la inercia de lo tradicional o la fuerza de lo innovador.

Leer más compartir: |

Latinoamérica

Los tropiezos de la restauración neoliberal

>Martes, 22 Agosto 2017 07:48
Emir Sader

Las cosas no han evolucionado como preveían los conservadores. Ni los gobiernos de Mauricio Macri ni de Michel Temer logran cumplir con lo que prometían. No han retomado el crecimiento económico, ni tampoco han superado la crisis. La recesión se perpetúa y se profundiza en esos países, el desempleo llega a niveles records, la situación social se degrada y los apoyos de esos gobiernos caen. Se confirma que retomar el viejo proyecto, ya aplicado en los 80 y los 90 del siglo pasado en varios países de la región, no tiene ninguna capacidad de dar solución a los problemas.

Leer más compartir: |

Latinoamérica 

Para reconvertir a la región en el patio trasero

>Jueves, 17 Agosto 2017 09:10
Silvina M Romano

En su paso por Colombia y Argentina, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se ocupo de dejar bien en claro el rol central que el magnate Donald Trump quiere cumplir en Latinoamérica: el de erigirse nuevamente como el "policía hemisférico" injerencista, junto con una política de expansión comercial y de inversiones. Para ello, procurará reforzar las democracias neoliberales, que garantizan la salud de los negocios y una política sólo capaz de operar por y para los mercados. Los ataques contra el presidente Nicolás Maduro y los elogios al modelo de ajuste del presidente argentino Mauricio Macri, símbolo de los nuevos gobiernos conservadores de la región. 

Leer más compartir: |

Latinoamérica

El fracaso de la guerra contra las drogas

>Viernes, 04 Agosto 2017 10:11
Especial

Cimentadas en el prohibicionismo, la militarización y el endurecimiento de las penas, durante muchos años las políticas contra el narcotráfico en América Latina dispararon los niveles de violencia en la región. Los modelos impuestos por Estados Unidos hace más de 50 años demostraron su total ineficacia, ante la fuerza de los hechos y la crudeza de la verdad. Una nueva perspectiva emancipadora pisó fuerte en abril de 2016, en la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (Ungass), donde incluso los representantes de la derecha en la región condenaron las medidas intervencionistas de los norteamericanos. Derribada la lógica prohibicionista, lo que prevalece ahora es una mirada que apunta a un abordaje sanitario del problema, sin descuidar los problemas estructurales. 

Leer más compartir: |

Colombia

El nuevo escenario en Colombia

>Martes, 01 Agosto 2017 09:45
Roque Gonzales La Rosa

Las FARC EP vienen desarrollando un previsor ejercicio interno de evaluación previo a su Congreso de agosto que dará a luz su nueva agrupación política, en este las 26 Zonas Veredales en las que se encuentran concentrados miles a lo largo del país evalúan su situación, las fortalezas con las que ingresan a este periodo, sus debilidades, así como los factores que la amenazan. El giro de las FARC EP la ubica en posición expectante en el tablero político de uno de los países de nuestro continente donde lo conservador y reaccionario ha caracterizado a sus elites económicas.

Leer más compartir: |

Latinoamérica

La materialización de la violencia

>Jueves, 29 Junio 2017 08:09
Celag

Los casos de Colombia y México reflejan, a pesar de la negación de los respectivos gobiernos, el ejercicio sistemático de la aniquilación del enemigo. La falta de respuesta institucional, la corrupción y la impunidad, sumadas a los discursos de odio que se propugnan a través de redes sociales y panfletos desde la extrema derecha, normalizan las amenazas sobre líderes sociales, sindicales y periodistas.

Leer más compartir: |

Colombia

El tan ansiado fin del desarme

>Martes, 27 Junio 2017 10:01
Juanita León 

Hoy las Farc dejaron de existir como grupo armado. Ya sin los fusiles, durante los próximos dos meses los guerrilleros se prepararán para su reincorporación a la vida civil. Finalizada la confrontación armada, se profundizará la batalla por la memoria y por la Historia. Los riesgos de que no se logre una narrativa común que canalice la ilusión de la paz de un acuerdo renegociado después del NO del pueblo y la esperanza de los que quieren que el ELN siga los pasos de las Farc.

Leer más compartir: |

Latinoamérica

Los próximos desafíos del sindicalismo

>Viernes, 16 Junio 2017 11:10
Especial

Estamos viviendo una era contrarrevolucionaria muy fuerte. Es el escenario de la destrucción, pero eso no elimina la confrontación. La pérdida de la conciencia de clase es un proceso muy complejo pero mientras exista capitalismo, el sindicato es ineliminable porque es la gran herramienta de la clase obrera contra la opresión.  Las centrales obreras se tendrán que readaptar a los nuevos tiempos y a las prácticas de los nuevos sujetos sociales, sin descuidar lo conseguido.

Leer más compartir: |

#‎LatinoaméricaPiensa‬ ► www.latinoamericapiensa.com

Un vídeo publicado por Latinoamérica Piensa (@latampiensa) el

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Suscribete al newsletter

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Informe especial

Informe especial

Informe especial

Radio Malena

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

"

Developed in conjunction with Ext-Joom.com