Lun 23 Oct 2017
Brasil

¿Estamos viviendo una dictadura civil?

>Jueves, 28 Septiembre 2017 09:11
Leonardo Boff

El país está en un momento crucial, la relación del pueblo con la democracia se resquebrajó y se muestra como una farsa porque las principales medidas las toma el poder ejecutivo sin discutir con la sociedad civil, ni siquiera escuchando a los movimientos sociales ni a los cuerpos de saber especializados. Es un gobierno que gobierna sin el pueblo y contra él, que ha abandonado el estatuto de la democracia y ha instado claramente a una dictadura civil. El objetivo final de los golpistas es crear las condiciones políticas para traspasar gran parte de la riqueza nacional a un pequeño, aunque poderoso, grupo de empresas.

Leer más compartir: |

Latinoamérica

Los despojos territoriales en América Latina

>Martes, 19 Septiembre 2017 07:42
Polette Rivero Villaverde

Entre 2006 y 2015, los países de América Latina en los que se encontró acaparamiento de tierras destinado a cultivos alimentarios, abarcaron una superficie de 3 927 450 hectáreas, mediante 59 adquisiciones.  Se trata exclusivamente de inversiones extranjera. Los sujetos más activos en las compras de tierras son grandes empresas transnacionales que han consolidado como nunca su poder, y se encuentran respaldadas por sus gobiernos, su brazo armado y económico, y por sus instituciones internacionales, Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI). No sólo acaparan tierra para la industria alimentaria, también para la minería, agrocombustibles y reservas acuíferas.

Leer más compartir: |

Brasil 

El miedo al liderazgo de Lula

>Viernes, 15 Septiembre 2017 11:15
Darío Pignotti

Según las primeras informaciones, la movilización de campesinos sin tierra y militantes del Partido de los Trabajadores fue muy superior a la convocada por los adictos al juez Sergio Moro. A su paso por Curitiba, Lula tenía la voz afónica después de 20 días de caravana en colectivo por la región nordeste donde constató que su popularidad está viva, una aprobación que se repite en otras regiones del país por lo que su nombre aparece primero en todas las encuestas de opinión sobre las elecciones del año que viene. Ya avisó que no dejará de recorrer el país para garantizar a sus derechos políticos amenazados por facciones del poder judicial, del cual Moro es la figura descollante.

Leer más compartir: |

Brasil

El peor momento de la República

>Viernes, 08 Septiembre 2017 11:51
Roberto Amaral

Esta crisis es la más grande, la más profunda, perseverante y canalla de toda la historia republicana, que conoció dos dictaduras y varios gobiernos autoritarios.  Permea todos los espacios de la vida nacional, comenzando por los resquicios de la economía y la política hasta alcanzar -y he aquí el indicador de su mayor perversidad- el plano ideológico con el asesinato de la esperanza. Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cada uno con su míster (no hay inocentes en esta miseria), van contribuyendo a la profundización de la crisis política que se desborda en un impasse institucional.

Leer más compartir: |

Brasil 

Un barco a la deriva

>Jueves, 07 Septiembre 2017 08:15
Leonardo Boff 

Es una vergüenza internacional haber llegado a este punto, después de haber conocido la admiración de tantos países por las políticas valientes hechas en favor de las grandes mayorías empobrecidas gracias a los gobiernos progresistas de Lula y Dilma. Lo que nos duele es constatar que el gobierno actual se empeña en interrumpir ese proceso, con la violación de la democracia y de la constitución, con los ajustes y las privatizaciones y hasta con la venta de tierras nacionales a extranjeros. Tenemos que guardar los nombres de estos políticos traidores de los anhelos populares. Representan más sus intereses personales y corporativos o los de aquellos empresarios que les financiaron las campañas, que los intereses colectivos del pueblo. 

Leer más compartir: |

Brasil 

El freno a Temer, al compás de las caravanas de Lula

>Jueves, 31 Agosto 2017 09:25
Emir Sader 

Brasil y el PT no serán los mismos después de esta primera caravana, a pesar de que los medios de comunicación hegemónicos se esfuercen en ignorarla. Se trata de un proceso de movilización popular y de construcción de la nueva plataforma de la izquierda, que tiene a Lula como su líder, y tiene el objetivo de catalizar la participación directa de las más amplias capas de la población. El PT no se detendrá y se convertirá en la gran orquesta que el pueblo brasileño necesita para rencontrarse consigo mismo y volver a danzar de alegría al sonido que sólo la democracia puede permitir.

Leer más compartir: |

Brasil

"La segunda fase del golpe es sacar a Lula de las elecciones"

>Miércoles, 30 Agosto 2017 09:31
José Eduardo Bernardes 

Hace un año los mismos senadores que ahora garantizan la impunidad del presidente ilegítimo Michel Temer decidieron por sesenta y un votos favorables y veinte negativos apartar definitivamente del cargo a Dilma Roussef, la presidente electa, sin poder comprobar ningún delito. Hoy, Dilma ratifica la necesidad de luchar contra el Gobierno neoliberal que está llevando adelante una campaña de privatizaciones nunca vista, pero además alerta que el golpe no terminó porque la derecha está llevando adelante una campaña de persecución jurídica contra el emblema del PT para barrer a la clase trabajadora de la política.

Leer más compartir: |

Brasil 

Un país de remate

>Lunes, 28 Agosto 2017 09:19
Eric Nepomuceno 

Dando muestras de su aparente inmunidad en el Congreso, Michel Temer emite señales de cariño a los verdaderos dueños del poder e impone un neoliberalismo fundamentalista. Lo hace vendiendo el país. Por estos días anunció un programa de privatizaciones sin antecedentes, que incluye la Casa de la Moneda y parte de la selva amazónica. Lo más asombroso es que nadie parece capaz de impedir esa tragedia, a pesar de que cuenta con la aprobación del 5 por ciento de la población. 

Leer más compartir: |

Latinoamérica

Los tropiezos de la restauración neoliberal

>Martes, 22 Agosto 2017 07:48
Emir Sader

Las cosas no han evolucionado como preveían los conservadores. Ni los gobiernos de Mauricio Macri ni de Michel Temer logran cumplir con lo que prometían. No han retomado el crecimiento económico, ni tampoco han superado la crisis. La recesión se perpetúa y se profundiza en esos países, el desempleo llega a niveles records, la situación social se degrada y los apoyos de esos gobiernos caen. Se confirma que retomar el viejo proyecto, ya aplicado en los 80 y los 90 del siglo pasado en varios países de la región, no tiene ninguna capacidad de dar solución a los problemas.

Leer más compartir: |

#‎LatinoaméricaPiensa‬ ► www.latinoamericapiensa.com

Un vídeo publicado por Latinoamérica Piensa (@latampiensa) el

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Suscribete al newsletter

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Informe especial

Informe especial

Informe especial

Radio Malena

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

"

Developed in conjunction with Ext-Joom.com