Vie 18 Ago 2017
Latinoamérica 

Con el objetivo de reconvertir a la región en el patio trasero

>Jueves, 17 Agosto 2017 09:10
Silvina M Romano

En su paso por Colombia y Argentina, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se ocupo de dejar bien en claro el rol central que el magnate Donald Trump quiere cumplir en Latinoamérica: el de erigirse nuevamente como el "policía hemisférico" injerencista, junto con una política de expansión comercial y de inversiones. Para ello, procurará reforzar las democracias neoliberales, que garantizan la salud de los negocios y una política sólo capaz de operar por y para los mercados. Los ataques contra el presidente Nicolás Maduro y los elogios al modelo de ajuste del presidente argentino Mauricio Macri, símbolo de los nuevos gobiernos conservadores de la región. 

Leer más compartir: |

Argentina

Las Primarias en Argentina y el camino hacia octubre

>Lunes, 14 Agosto 2017 09:09
Mario Wainfeld 

Más allá de la sumatoria de sufragios el oficialismo emerge como la única fuerza nacional, conforme pretendía. El pan peronismo es un colectivo virtual, que puede confluir en circunstancias propicias: el cuadro de situación generado ayer no lo es. El kirchnerismo cumplió un papel discreto. La disputa por Buenos Aires, que comprueba la centralidad de Cristina, queda abierta, después de la manipulación de la carga de datos para instalar una derrota temprana de la ex presidenta. Dentro de dos meses, habrá que ver.

Leer más compartir: |

Argentina 

Santiago Maldonado, un desaparecido en democracia

>Viernes, 11 Agosto 2017 11:06
Especial

Santiago Maldonado, de 28 años, lleva seis días desaparecido tras la brutal represión de la Gendarmería Nacional contra una comunidad mapuche en Chubut, y este lunes miles se manifestaron ante el Congreso, donde hubo algunos incidentes. Desde el 1° de agosto, los familiares lo buscan incansablemente y la ONU exigió su búsqueda exhaustiva, pero desde el Gobierno se niegan a dar respuestas claras y defienden a la Fuerza. "Pero las pruebas están ahí, las pericias lo dicen, se lo llevó Gendarmería, no es un invento mío. Hay fotos, apareció su gorra. Lo que pasa es que no actuaron, recién ahora empiezan”, aseguró su hermano. Hoy la familia y los organismos de derechos humanos convocaron a una marcha masiva para clamar por su aparición con vida.

Leer más compartir: |

Argentina

Plebiscitando el neoliberalismo

>Martes, 08 Agosto 2017 09:10
Javier Calderón y Bárbara Ester

Las elecciones de medio término se proyectan como el  puntapié inicial de una oposición emergente que busca conquistar al electorado inconforme con las medidas neoliberales del oficialismo macrista, quien necesita reafirmar su rumbo político para lograr implementar el paquete de medidas antipopulares que aún falta por venir. Las PASO han sido planteadas como una forma de referéndum social del “cambio”  que en 2015 consagró la asunción de Mauricio Macri, quien construyó su legitimidad a partir de los ataques encarnados al gobierno anterior y a Cristina Fernández de Kirchner. El mayor error del oficialismo de cara a los comicios ha sido extremar la confrontación y poner en el epicentro de la polarización a la provincia de Buenos Aires, donde es favorita la ex presidenta.

Leer más compartir: |

Argentina

Macri y el uso privado de lo público

>Jueves, 03 Agosto 2017 08:25
Carlos. A Villalba

La verdadera “agenda de la destrucción”, planificada por las corporaciones para la ejecución macrista, comenzó el mismo día de la asunción presidencial del jefe del Grupo Macri quien, además de coordinar la maniobra global, hace un uso privado de lo público como jamás se vio en la historia nacional. La etapa iniciada en diciembre de 2015 constituye el abordaje más brutal de los saqueadores del siglo XXI, apurados en transferir en el menor tiempo posible ingresos  desde los que menos tienen hacia los más acaudalados, y desde el Estado a las propias corporaciones económicas que representan.

Leer más compartir: |

Latinoamérica

Distintas formas de legislar al cuarto poder

>Miércoles, 02 Agosto 2017 08:24
Gómez, Pagliarone y Ester 

Las políticas de comunicación que impulsaron los gobiernos progresistas pusieron en discusión en América temas que tradicionalmente habían quedado relegados al ámbito académico o de los específicamente interesados. Durante este periodo, en Argentina, Brasil y Ecuador, entre otros,  se logró priorizar efectivamente el tema de las políticas de comunicación, entendiendo que los actores y los medios no son un mediador neutral, sino un actor político interesado. Pero la llegada de los gobiernos conservadores inauguró una nueva época para el marco legal normativo del cuarto poder.

Leer más compartir: |

Argentina 

Jorge Taiana, el elegido por Cristina

>Viernes, 28 Julio 2017 11:33
Especial

La lista de Unidad Ciudadana que encabeza la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchnner y secunda el ex canciller Jorge Taiana convoca a los argentinos a poner un freno a las políticas de ajuste del presidente Mauricio Macri. A poco de ser nombrado compañero de fórmula para las próximas elecciones legislativas, Taiana se refirió a la falta de esfuerzo de unidad de Florencio Randazzo y manifestó que el tema de la integración regional será un tema de agenda porque la gestión actual  "la está debilitando enormemente". 

Leer más compartir: |

Argentina

El tablero de las Primarias en Argentina

>Jueves, 27 Julio 2017 08:35
Javier Calderón y Maria Florencia Pagliarone 

Ésta no es una elección más. El macrismo se mide en las urnas por primera vez luego de asumir el gobierno nacional en diciembre de 2015. Es por eso que la elección adquiere ribetes de medición de gobernabilidad y aceptación ciudadana sobre el macrismo, cuyos dos años de gestión tienen sumido al país en la polarización política y en una difícil situación económica.

Leer más compartir: |

Latinoamérica y El Mundo

Los chivos expiatorios de la derecha

>Miércoles, 26 Julio 2017 10:06
Emir Sader

Las fuerzas conservadoras han construido históricamente enemigos ilusorios para desviar la atención de los problemas reales de nuestras sociedades porque no tienen una agenda positiva para proponer y necesitan esconder sus objetivos reales. Hoy se trata de enarbolar el fantasma de la inflación y de la corrupción. La confluencia de ambos resulta en la demonización del Estado. Sin embargo, éstas son armas de corto alcance y de corta duración en la lucha política. Las coincidencias de los ataques de los liberales contra Perón y los actuales embates contra Lula.

Leer más compartir: |

#‎LatinoaméricaPiensa‬ ► www.latinoamericapiensa.com

Un vídeo publicado por Latinoamérica Piensa (@latampiensa) el

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Suscribete al newsletter

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Informe especial

Informe especial

Informe especial

Radio Malena

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

"

Developed in conjunction with Ext-Joom.com